Crítica de la novela “Híbrido”,por Oriol Quintana

22 comentarios

A continuación reproduzco una crítica de la novela”Híbrido”, a cargo de Oriol Quintana, Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra.

e7456-h25c325adbrido

Híbrido, de Ana de Lacalle se abre con un primer episodio no muy alentador desde el punto de vista del crítico. En él se explica cómo una escritora recibe el encargo, por parte de una lectora, de redactar para ella un relato biográfico. La historia de Nadia, como se verá enseguida, es una historia de pobreza y abandono, de alguien que ha crecido con las más graves carencias. Nadia, además, le pide que reelabore un material muy particular: unos monólogos destinados a su terapeuta, fallecido, que el personaje ha ido escribiendo en sus visitas a la tumba del difunto. De Lacalle presenta pues, el plan de su obra, entero, desde el primer capítulo, enseñando todas sus cartas –o casi todas-, de una forma algo brusca, algo corta en lo artístico. El lector puede tener la sensación de que la novela no va a contener ninguna sorpresa, que no hay nada más que descubrir.

Al adentrarse en la lectura, sin embargo, el lector descubre como de Lacalle sabe escribir sobre la desgracia y el ultraje, lo que es sin duda un reto mayúsculo. Existe un grave y claro peligro de caer en lo melodramático o lo truculento Requiere usar un lenguaje sin florituras: como en ningún otro caso se requiere ir a lo esencial. Ésta es la opción de Anna de Lacalle, que toma como tarea explicar aquellos episodios que hacen que, para quien los sufre, desaparezca la confianza básica en el mundo, que se desmorone la creencia de que los demás no quieren hacerme daño o que alguien me socorrerá cuando lo necesite. Y lo hace buscando la objetividad, el relato puro. Lo logra, sin duda. La desnudez del lenguaje se corresponde con la existencia desnuda y el desamparo que retrata.

Esta voluntad de desnudez le lleva también a quitar del relato cualquier detalle sobre las circunstancias históricas y del lugar; opción ésta algo discutible, puesto que los relatos jamás pierden universalidad o validez cuando están bien inscritos en su tiempo y su sitio.  Quizá haya en esta renuncia un intento de mostrar el desarraigo de la protagonista, pero no facilita que el lector se comprometa y se identifique con lo que lee.

La novela ofrece también una crónica directa, en primera persona, sobre cómo puede recuperarse esa confianza básica, que sólo se consigue con un esfuerzo de sofisticación de lenguaje y del pensamiento: nos referimos a los monólogos que la escritora reelabora para Nadia.  Tratan de contener, a través de la palabra, los ataques de ese zombie antihumano que fue engendrado por tales experiencias. Un zombie sordo, mudo y siempre dispuesto a sabotear todos los intentos de la persona por construirse a sí misma. La experiencia de la disociación es particularmente difícil de explicar, y es una lucha permanentemente abierta que la novela retrata con fidelidad.

Nos encontramos, pues, ante una novela que combina dos estilos muy distintos, casi opuestos, retratando dos momentos de la condición de superviviente. Porque su relato es un relato de resistencia y aceptación. Y en este sentido, son particularmente brillantes los pasajes sobre la convivencia con el propio verdugo, con unos padres –y particularmente, una madre-, que no sabe del daño que ha hecho y que ni siquiera intuye que tiene una responsabilidad que debe asumir, una deuda que debería pagar. La ausencia de odio, la compasión de una desgracia compartida, tiñen e iluminan los pasajes finales.

Y es justamente en las últimas páginas donde la obra adquiere mayor solidez novelística, descubriendo sus últimas cartas y dotando de una redondez y una unidad inesperadas a aquello que se había ido construyendo en dos vías paralelas. Híbrido, de Ana de Lacalle es sin duda una lectura muy recomendable y un excelente debut de la autora en el terreno de la ficción.

Oriol Quintana, doctor en Humanidades

VENTA: A través d’Internet  tant  en Paper, e-book i Kindle

https://www.amazon.es

https://www.casadellibro.com

https://www.elcorteingles.es

https://editorial-adarve.com

https://www.imosver.com

https://www.agapea.com

Plural: 22 comentarios en “Crítica de la novela “Híbrido”,por Oriol Quintana”

  1. Hola Ana,
    Soy nueva lectora y agradezco el contenido. Mi pregunta es dónde se puede adquirir el libro? En cualquier librería? Gracias, perdona por la pregunta, es que estoy muy interesada en él para comprarlo. Un saludo cordial

    Me gusta

    1. Gracias!! Si lo encargas en cualquier librería te lo pueden traer, pero si compras por internet en “La casa del libro”, “El Corte Inglés” y creo que quien mas barato lo vende y más rapido es Amazon, así son las cosas…. Si lo encargas en librerias da la editorial Adarve, el Título y mi nombre…

      Gracias, no voy a decir que te guste pq es duro, pero que te alegres de haberlo leído, si. Es además, autobiográfico excepto algún elemento ficitcio, aunque no lo pone. Que vaya bieb y gracias por tu interés….

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Ana,
    Soy estudiante de Psicología y nuestro profesor de psicopatología nos hizo leer este libro de Híbrido. Yo me lo he leído personalmente y ha sido muy complejo de entender pero he gozado mucho de las sensaciones que vivía Nadia. Tengo que realizar un diagnóstico psicopatológico y nosé muy bien qué trastorno podría padecer Nadia. Me iría muy bien que me dijeras tu punto de vista.
    Aun así recomiendo el libro mucho para entrar en en mundo psicopatológico.

    Muchas gracias!

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

      1. Buenas tardes Ana. Sabes yo tengo la misma duda que tenía esta tal Claudia. Me interesa mucho saber también tu opinión sobre el transtorno que padece. Enhorabuena por el libro

        Me gusta

      2. Hola. De la misma manera que al final no respondí a Claudia, no lo haré contigo. Después de pensarlo caí en la cuenta que si el profesor de psicopatología os ha puesto como trabajo la lectura del libro es para que de ella extraigáis una serie de conclusiones. Deduzco que entre ellas el diagnóstico, así que no seré yo quien te resuelva el trabajo. Tal vez el libro requiere de dos lecturas y un trabajo atento….que tengas suerte. Fuí profesora, y es por solidaridad con los colegas. Espero que hayas aprendido algo del libro, porque una pregunta tan directa me indica que no has empatizado en absoluto…hasta otra!

        Me gusta

  3. me parece increible esa prepotencia que has tenido, ir a pedir ayuda a l’autora sobre alguna cosa concreta del libro porque quizás por ser estudiante no se ha entendido y que acuses de no empatizar con el personaje. igual es que tan bien no esta escrito y que solo se lo hacen comprar porque eres amiga del profe

    Me gusta

    1. Pregúntaselo a tu profe. No obstante, no me han preguntado cualquier cuestión del libro si no algo nuclear si la asignatura es de psicopatología, a saber el diagnóstico. Tu agresividad me preocupa, quizás tengas que pedirle un diagnóstico a un especialista. O tal vez eres un mal educado, sin más… Encantada

      Me gusta

  4. Alguien sabe donde se puede descargar gratis este libro? Muchas gracias Oriol por escribir sobre está temática que afecta a tanta gente

    Me gusta

      1. Ana, en ebook no llega a los 5 euros. Es cierto que en papel es caro, aunque eso siempre depende de las prioridades de uno. No obstante, querría hacerte la reflexión de que si te lo hacen leer en la UB pues gestiónalo con tus compañeros, no en el blog de la autora que aunque por razones que no vienen al caso no cobra nada, tiene un contrato con una editorial que le impide legalmente colgar su libro, porque ha cedido los derechos de edición. Esa soy yo. Simplemente se trata de habilidad. Todos en algún momento nos hemos descragado libros gratis, pero no he ido al autor a pedíserlo o a explicárselo o a la editorial. Piensa que estás escribiendo en un foro público al que la Editorial misma tiene acceso, y es quien tiene los derechos mientras no finalice el contrato. Estas cosas se hacen en privado con los colegas de la uni,…¿me explico? Que tengas suerte!!!!

        Me gusta

      1. No me había dado cuenta! Que casualidad. Que pequeño es el mundo. Encantado de conocerte Ana Benito Camela

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s