RESEÑA de la NOVELA “PUNTAMO” de Mónica Fuentes Gordo, CÉLEBRE EDITORIAL.

2 comentarios

Sinopsis:

Puntamo no es un pueblo corriente, la historia de amor de esta  novela tampoco lo es. El joven Alfonso es conducido hacia la playa por una voz que proviene del pasado. Allí conoce a Marta, una fascinante chica que marcará su futuro. La pareja se casa, pero cada vez más adversidades van enquistándose en sus vidas. La aparición de Darío, el hermano de Alfonso, desencadena un giro inesperado, aunque las desgracias no dejan de suceder. Darío motivado por Rubén, emprende un largo y arduo camino para encontrar la paz de esa familia. En su búsqueda descubre que no son solo ellos los que sufren abundantes desventuras, es algo mucho más grande. Se trata de una maldición que no sabe de dónde proviene, ni por qué les afecta, pero no está dispuesto a rendirse, indagará para descifrarla. La hermosa Fernanda es una pieza clave y, junto a ella, luchará por encontrar la destrucción de ese nefasto maleficio.

mONICA fUENTESLa novela se inicia como un drama romántico, escrito con suma sensibilidad, para adentrarnos paulatinamente en un entramado de relaciones, desgracias y padecimientos a partir de los que la autora va urdiendo una intriga con elementos sobrenaturales. Así, la obra  va adquiriendo un argumento complejo que, no obstante, considero recomendable como rito iniciático de lectura para los adolescentes.

Pero PUNTAMO es más que eso. Y aquí, tal vez, Mónica Fuentes no profundiza  suficientemente en lo que, personalmente, se me antoja como una alegoría sobre lo que los griegos clásicos  denominaron hybris. Esta implica un estado en el humano de ausencia o mesura con lo cual, sin voluntad de transgresión, cae ineludiblemente en ella, viéndose sometido a la némesis o venganza de los dioses, lo que en PUNTAMO sería ese nefasto maleficio que recae en los punteros por traspasar la muralla y establecer vínculos con los moneros, violando así el umbral de lo prohibido.

Es desde esta última perspectiva expuesta en la que la obra podría ser elevada a una especie de fábula que nos sugiere pensar sobre el destino o el azar, los límites de la condición humana y las mismas leyes, en el sentido de si estas son naturales o culturales -¿de dónde surge esa prohibición en la novela de traspasar la muralla para juntarse punteros y moneros? ¿De algo sobrenatural? ¿De la superstición? ¿De prejuicios sociales?

Existen muchos PUNTAMO en nuestros días: muros infranqueables, reales o imaginarios, cuyo quebrantamiento parece traer infortunios encadenados a familias enteras. Algo semejante se halla implícito en esta novela de intriga y dolor que puede ser leída casi como una narración de aventuras o como una metáfora de la misma condición humana.

Constituye, en síntesis, una forma literaria fantástica y de intriga de adentrarse en las profundidades de ese aspecto pasional de los humanos que no atiende a líneas rojas, como sería el amor.

Plural: 2 comentarios en “RESEÑA de la NOVELA “PUNTAMO” de Mónica Fuentes Gordo, CÉLEBRE EDITORIAL.”