AUSENCIA NECESARIA

28 comentarios

Estimados lectores:

Este post es, en cierta manera, una misiva de disculpa. Por circunstancias personales, que podéis todos imaginar, y que superan la voluntad o el deseo de cualquiera, hace días que no publico en el blog, y estaré aún algún tiempo apartada.

Solo puedo ofreceros la inmensidad de escritos que tengo en el blog, después de unos años, y que posiblemente no habéis leído.

Tampoco creo que poseamos la distancia necesaria para poder valorar el caos en el que nos hallamos sumergidos. A veces las emociones son tan intensas que minimizan la capacidad de análisis y la lucidez para aventurar nada, ni el minuto siguiente que vamos a vivir. Lo que sí pensaba estos días es que la liquidez del mundo, de la que llevamos años hablando en términos del malogrado Bauman, se ha licuado tanto que se ha tornado invisible. Ni tan solo podemos hablar ya de la levedad del ser porque parece que se ha agudizado tanto que se ha disuelto la posibilidad de ser. Solo nos queda subsistir, como llevan haciendo millones de personas en los países más pobres desde la época del colonialismo al menos.

Aunque sigo poniendo entre paréntesis la explicación oficial que apuntan sobre el origen del virus, pero, sea como sea, sí considero que lo que acontece es un baño de humildad para occidente que ya se consideraba casi capaz de alargar la vida media de la población más allá de la centena, sin demasiada dificultad. Más vale que vayan pensando cómo van a conseguir que subsistan muchas de las personas que superarán el virus porque se atisba un horizonte demoledor económica y socialmente. Vaya como si hubiésemos vivido “una guerra”.

No me van excesivamente las proclamas de alegría ante la adversidad -lo cual no excluye que, en lo cotidiano, el sentido del humor es imprescindible- Y no me identifico con ellas porque podemos correr el error de banalizar la situación, y obviar el estímulo de la virtud que más falta nos hace ahora que es el coraje. Sin él no hay valor para la persistencia y el sacrificio. Ese esfuerzo costoso -mucho- que todos tenemos que hacer, y como siempre el de algunos es un esfuerzo ímprobo, casi inhumano.

Os deseo salud y que el tsunami que nos azota no os deje muy mal ubicados.

Hasta la vuelta, que ya veremos cuándo será.

Gracias por leerme.

Plural: 28 comentarios en “AUSENCIA NECESARIA”

    1. Es muy difícil para todos…..si puedes no dejes de escribir y leer lo que más te desconecte….Animo Javi, saldremos seguro y luego tendremos que apoyarnos, al menos el entorno más cercano que tengamos..echar una mano a los que queden peor parados…Hasta pronto

      Me gusta

  1. Recibe un saludo fraterno desde esta lejana tierra que es Chile. Los acompañamos y te acompaño desde mi sincero deseo que junto a los tuyos salgas con bien; al igual que el resto de éste, nuestro azotado y postergado mundo, que hoy nos golpea, después de tantos golpes que le hemos dado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Angel, estoy bien, pero hay que racionalizar las energías y aunque ojee alguna cosa por la red, como bien sabes no es lo mismo que publicar diarimente ni leer los demás blogs diariamente…he reducido drásticamente esto, porque tengo otras urgencias y cuando todo se normalice, un mínimo al menos, seguiremos como siempre. Gracias por tu mensaje y deseo que tú y los tuyos os encontréis bien….nos leemos seguro en x tiempo!!!!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Tu reflexión es profunda. Nunca como hoy el peligro de la banalización está presente. El miedo tiene esas válvulas de escape. Es importante autoanalizarse, ver que parte de este engranaje social de Occidente somos. No valen las escusas, tampoco echar las culpas a los otros, al sistema (nos guste o no todos formamos parte de él).
    Cuídate mucho. Nos vemos en la presentación de tu libro cuando todo esto pase.

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Xabier, agradezco tu lucidez y tus deseos. Creo que algunos seguirán siendo los mismos después de esto, pero no todos y seguramente se salven de esa cosificación que se hará patente los que, como tú dices, analicen y reflexionen los que profundamente están sintiendo y viviendo. Un abarzo

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Xabier, totalmente de acuerdo. Lo eh compartido, a ver si vamos abriendo los ojos y depurando responsabilidades no solo en España, sino a nivel Internacional ¿qué ha pasado realmente? yo sigo sospechosamente desconfiando…..

        Me gusta

  3. Ana, deseo todo se normalice y pronto recuperemos la alegría y la oportunidad de vivir en un ambiente sano. Recibe un abrazo con la certeza de que nosotros, tus amigos y seguidores, te recordamos y estamos atentos a tus publicaciones y al menos a darte palabras y nuestro apoyo de todo corazón. Abrazos y saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s