Freud y la muerte

3 comentarios

Recupero un post de diciembre de 2019 sobre Freud y alguna de sus aportaciones sobre la muerte -presentadas de forma concisa-

FILOSOFIA DEL RECONOCIMIENTO

“¿No sería mejor dejar a la muerte, en la realidad y en nuestros pensamientos, el lugar que por derecho le corresponde, y sacar a relucir un poco más nuestra actitud inconsciente hacia ella, que hasta el presente hemos sofocado con tanto cuidado? No parece esto una gran conquista; más bien sería un retroceso en muchos aspectos, una regresión, pero tiene la ventaja de dejar, más espacio a la veracidad y hacer que de nuevo la vida nos resulte soportable. Y soportar la vida sigue siendo el primer deber de todo ser vivo. La ilusión pierde todo su valor cuando nos estorba hacerlo.”

Recordamos el viejo apotegma: Si vis pacem, para bellum: Si quieres conservar la paz, ármate para la guerra. Sería tiempo de modificarlo: Si vis vitam, para mortem: Si quieres soportar la vida, prepárate para la muerte”

S. Freud, De guerra y muerte. Temas de actualidad, Amorrortu Editores.

Ver la entrada original 372 palabras más

Plural: 3 comentarios en “Freud y la muerte”

  1. Certera entrada!! No obstante; el dilema se coloca frente a mi y me plantea cual es la razón en que hace tiempo que no le temo a la muerte. Es solo un transito del alma; hacia oro cuerpo quizás sin memoria como siempre digo, pero al padre del psicoanálisis Freud que a recibido algunos cuestionamintos de quienes lo siguieron. Es tan malo “soportar la vida” como “prepararte para la muerte”. En ciertos casos, puede generar patologías psiquicas perjuidiciales para la integridad del ser humano. No sería conveniente ser más simplista; como vivir el presente con los dientes apretados, disfrutando cada minuto del hoy. Más teniendo en cuenta, que muchas veces la guadaña no nos avisa de su paso, Un cálido saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Obviamente la diversidad de formas en que cada humano afronta su existencia es amplia. Quizás, lo que aquí se revela, a partir del texto de Freud, es ese miedo inconsciente que tenemos a morir y que de alguna manera nos impide vivir. Gracias como siempre por leer y comentar. Un saludo!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s