«Los mesianismos políticos en la actualidad»

Un comentario

CONVERSATORIO: La idea es charlar sobre las diferentes interpretaciones en torno a categorías como populismo, autoritarismo, y democracia. Podemos partir, aunque no es estrictamente necesario, de la categoría de «mesianismo» dentro de filosofía de Walter Benjamin, o de la filosofía de la liberación a partir de Enrique Dussel. O bien, desde una perspectiva más sociológica, bajo la forma de dominio carismática que utiliza Max Weber en su tipología sobre los distintos tipos de dominación. Lo importante en realidad es dar nuestras propias interpretaciones situándonos en torno a los procesos políticos de liberación vs opresión en el contexto de los regímenes políticos que hemos experimentado dentro de la marcha histórica de la modernidad occidental.

Jorge De La Torre – – Club Mundial de Filosofía-

Tras el conversatorio que tuvo lugar ayer, me surgió la siguiente reflexión

Estar en los márgenes no es ocupar un no-lugar, sino ubicarse en el único lugar que permite cuestionar lo establecido y reventarlo. Al verse expulsado el individuo, por negársele la satisfacción de sus necesidades básicas, de facto, lo normativo no le alcanza; o dicho, en otros términos: no cumple la normatividad porque el sistema social mismo se no niega, es un exiliado forzado, aunque sea tratado como alguien que voluntariamente no se halla en el lugar apropiado.

Los individuos del no-lugar suelen provenir de una pobreza endémica, ser personas racializadas, inmigrantes, mujeres y todo aquel que por la causa que sea no encaja en la normatividad. En la medida en que la carencia de es el rasgo más significativo están en condiciones de forzar los límites y ampliarlos porque poco pueden perder. Su condición de expulsados les otorga la posibilidad de quebrantar normas, ya que su consideración social ya los sitúa fuera de ellas ¿qué más pueden perder? La violencia no es el medio deseable para luchar por flexibilizar y aumentar la elasticidad de lo normativo, sin embargo, a menudo se convierte en la única herramienta que les queda, ya que son los desposeídos. Sus acciones si acaban siendo violentas se vuelven contra ellos, ya que ratifica a ojos de la opinión pública su merecida expulsión de lo social.

Paradójicamente, aquel que está en el margen puede forzar y ampliar los límites normativos para que la política los incluya; no obstante, como masa diversa y fuera de necesitan un mínimo de organización que vehicule su malestar, su voluntad de atacar este sistema; es decir, requieren de caracteres carismáticos que sean capaces de tensar esos límites de la manera más eficaz y menos violenta. En estas circunstancias sin individuos capaces de liderar revueltas, protestas e intentos de negociar la inclusión de los expulsados, poco pueden lograr estos. Mas si no se abren las compuertas del diálogo con los que viven al margen, las sociedades pueden verse convulsivamente desestabilizadas por acciones que provenientes de los que no cuentan, exigen por dignidad y necesidad pasar cuentas.

Singular: 1 comentario en “«Los mesianismos políticos en la actualidad»”

Deja un comentario