Palpar el libro lo hace real.

No hay comentarios

El acto creativo y sesudo de escribir un libro no se siente como real hasta que no se materializa. Esta sensación puede ser muy propia y no tener nada que ver con la percepción que tienen otros, aunque intuyo que es una manera de experimentarlo muy generacional. Ayer, recibí vía correo postal unos ejemplares de “Ateísmo versus Nihilismo”, publicado y distribuido en Perú. Fue como dar a luz otro hijo literario-filosófico con el que, a diferencia de un hijo de carne y hueso, parece que nunca llegues a reconocerlo del todo como tuyo, en el sentido de que, al poco tiempo de escribirlo ya modificarías aspectos de él. Tal vez, esta vivencia de no llegar nunca a decir lo que uno creía que quería decir, es lo que nos impele a iniciar la gestación de otro que supla, compense las carencias del anterior. Así, parece que es la insatisfacción permanente de lo que queda escrito lo que nos lleva a intentarlo de nuevo. Quizás, por eso, el Mito de Toth que utilizó Sócrates para prevenir de la generalización del lenguaje escrito contenga algo de la inquietud que estoy expresando.[1]

A diferencia de Sócrates, mi inquietud no reside en que no acabo de acercarme a esa supuesta verdad, sino que al ser cambiante estaría añadiendo subordinadas, matices y correcciones para actualizar la perspectiva de cuanto me rodea que va fluyendo, y esa es la razón por la que ni se puede decir nada definitivamente y hay nada que decir definitivamente.

Os dejo, no obstante, la síntesis que en la contraportada escribió el editor y filósofo Gustavo Flores Quelopana y, algún día espero que el texto pueda ser accesible para los que no residís en Perú:

 “La filósofa española Ana de Lacalle Fernández (Barcelona) expone la idea de que el fundamento del ateísmo es el nihilismo. Pero frente a la desesperación y pesimismo que representa el nihilismo negativo está el optimismo y vitalidad del nihilismo positivo. Desde la base del nihilismo positivo el individuo puede reconocerse libre y capaz de fundar sus propios valores.No obstante lejos de caer en un solipsismo moral sostiene que el nihilismo positivo, al margen de no aceptar valores absolutos, puede reconocer valores contingentes que hacen posible la vida humana.

Además de la INTRODUCCIÓN

1,- Introducción


[1] https://filosofiadelreconocimiento.com/2023/12/03/toth-o-la-actualidad-de-un-mito/

Deja un comentario