Ayer día trece de marzo tuvo lugar un encuentro entre la plataforma DOCENTS DE FILOSOFIA y representantes de los partidos políticos del parlamento de Catalunya que se mostraron dispuestos a escuchar las reivindicaciones -recurrentes en el tiempo-. De entre éstas, la que más se ha destacado ha sido la reclamación de recuperar la 3ª hora de Filosofía en 1º de Bachillerato. Catalunya es la única comunidad autónoma del Estado español que cuenta tan solo con dos horas, el resto disponen de tres e incluso algunos cuatro.
Este ninguneo de la Filosofía, en particular, es una constante desde hace años en el currículum que decide el Departament d’Ensenyament, que se limita siempre a respetar el mínimo que se defiende desde el Ministerio de Educación. El mínimo se convierte en máximo siempre, obligando de forma cansina a los docentes a reivindicar una materia nuclear en la formación de los adolescentes como ciudadanos implicados en la vida pública, en lo político -que no la política- y en la construcción de la una sociedad y un mundo más humanizado.
En la reunión con los partidos políticos todos, sin excepción, mostraron su acuerdo con las propuestas curriculares que hizo la plataforma de DOCENTS PER LA FILOSOFIA, y la representante del PSC -partido que se encuentra en el gobierno de la Generalitat- se comprometió a interceder para que se les convocara a una nueva reunión y se tuvieran en consideración sus propuestas, que incluyendo la 3ª hora de Filosofía no perjudicaba a otras materias.
Tras las manifestaciones de los distintos representantes y la conclusión de la reunión, me surgió un interrogante: si todos están de acuerdo ¿qué hacemos aquí? ¿por qué la comisión de educación no ha intervenido en la propuesta o decisión de la consejería de educación de la Generalitat?
La cuestión de fondo sabemos que es ¿por qué tipo de sociedad están apostando? ¿qué ciudadanos quieren los políticos? No es algo menor, ya que en un mundo que cambia vertiginosamente, donde la escalada armamentística asusta y en la que la tecnología y la robotización gracias a la inteligencia artificial plantean muchos problemas éticos a los que debemos anticiparnos antes de que nos sobrevengan consecuencias indeseables.
Esto no preocupa en absoluto al gobierno de la Generalitat. El futuro es de nuestros adolescentes, y no solo de los futuros universitarios sino de todos, también de aquellos que, habiendo estudiado ESO y Módulos profesionales, en su vida habrán tenido contacto con la Filosofía.
La altura de miras en política exige analizar cómo puede condicionar en el futuro las prácticas que hoy llevamos a cabo; sin esta capacidad de discernir que lo urgente no puede ser incompatible con lo importante difícil será que las decisiones se tomen con la perspectiva adecuada.
Esto no ha hecho más que empezar, y los docentes de Filosofía, organizándose a toda prisa han sido capaces de reunir a más de cuatrocientos profesores y la adhesión de los siguientes organismos, por el momento:
Facultat de Filosofia de la Universitat de Barcelona, Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, Societat Catalana de Filosofía, Red Española de Filosofía, Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid, Sociedad Académica de Filosofía SAF, SEPC Sindicat d’Estudiants dels països catalans, SE Sindicat d’Estudiants
