IMAGEN: Kandisnky
Si partimos de la hipótesis que cuanto podemos considerar la realidad se da como materialidad, es decir, inclusive la justicia, el amor son significantes vacíos que solo adquieren auténtico sentido cuando se actualizan, se manifiestan como actos, entonces no tiene cabida la distinción entre necesidades del espíritu o físicas. Podemos conceder que diferenciemos entre bienes de un tipo y otro en cuanto satisfacen unas necesidades concretas de lo corpóreo, y quizás como expresión ajustada a las demandas del sujeto.
Sin embargo, la corporalidad es la única referencia “llena” de la que tenemos experiencia y, por ello surge la pregunta de ¿por qué son superiores los denominados placeres del espíritu que los del cuerpo? Todos son satisfacciones que actúan en un sujeto que es corporalidad, y, por ende, deberían ser tan valiosos tanto unos como los otros; sin menospreciar ninguno de ellos.
Esto no significa que no necesitemos del amor, o los vínculos con los otros, al contrario: los necesitamos tanto que no pueden reducirse a decires, sino a materialidades que se viven, nos sentimos queridos cuando ese amor se realiza en la existencia y nos atravesamos los unos y los otros.

Ahora está de moda hablar de los «placeres» de la dopamina vs los placeres de la «serotonina», con lo cual se reconstruye el debate sobre los placeres «superiores» e «inferiores» en términos puramente materiales y fisiológicos. Es interesante ver entonces que, sin saber nada de neurotransmisores, los antiguos advirtieron que había placeres y placeres. También podemos verlo de otra manera y decir que la moderna neurociencia repite prejuicios del pasado. En cualquier caso, el debate es interesante y fundamental. Gracias por compartir tu texto, ¡saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por comentar, ya que la cuestión es interesante porque esos prejucios de los que hablas estarían imponiendo que hay placeres superiores a otros, mentra que lo que intentaba cuestionar es si todo son placeres corporales, por qué unos son más valiosos que otros?
Me gustaLe gusta a 1 persona