Se puede malograr la vida con el sugestivo aleteo de una bien ornamentada mariposa, que despierte interés, popularidad entre los suyos, seguidores en las redes sociales y un Instagram lleno de “selfie’s” con admiradores fugaces. Pero, ¡qué lástima! No vivir la trágica profundidad de los acontecimientos que van desvelando lo poco certero que tenemos. Así, como Handke, podremos llegar al cansancio de los que han masticado la vida, ¡tanto!, que nadie desea descansar para abandonar su estado, sino para disfrutar de lo logrado.
Ana de Lacalle. 2017.
Y, con relación a la reflexión anterior, algunos lectores me han comunicado que se han apasionado con la lectura de «Filosofía desde las entrañas», esas desde las que emergen los efectos de las condiciones en las que existimos, y lo que nos proporciona sentimientos de plenitud y de vacío. Unos han descubierto perspectivas nuevas desde las que posicionarse en la existencia, otros aún no se atreven a enfrentarse a sí mismo y a los otros….cada uno tiene su momento.
Con prólogo de Ricardo Espinoza Lolas, candidato al Premio Nacional de Humanidades y CCSS de Chile 2025. Un aval que me honra.
