Mujer y dignidad

No hay comentarios

Para la mujer que camina certera de su dignidad como persona la vida puede resultar un paseo ingrato. Aquellos integrantes del sexo masculino que aún consideran un desafío o una amenaza que una mujer se sienta capacitada igual que ellos, intentaran ponerle trabas, ningunearla y menospreciarla para menoscabar esa seguridad que parece resguardarla. Y esto, de forma explícita o solapada, no es nada difícil, si se desata un conchabe entre unos y otros, se la considera menos y se le otorga ese trato, y se actúa en relación a las propias mujeres como algo de su propiedad. Estas acciones son una buena manera de mostrarle que está fuera del lugar que le corresponde, que incluso hace el ridículo y que nunca podrá competir con los hombres.

Uno de los retos a superar, a mi juicio más escabroso, es mantener constante y alerta esa lucha por la dignidad como mujer. Con el tiempo el cansancio y la percepción de que los cambios profundos enraízan con lentitud, llevan al desfallecimiento y cuando te das cuenta estás en una reunión fregando los platos mientras los hombres toman una copa.

Además la distinta sensibilidad ante lo que puede ser un abuso o acoso sexual contra la mujer y la rotundidad con el que debe ser erradicado siempre será, a mi entender, una distancia que hará difícil no perpetuar la percepción de la mujer como objeto sexual.

En consecuencia, no estamos ya ante la vicisitud de demostrar que podemos ejercer cualquier ocupación. Entiendo que esa fase ha quedado superada. Sino en un estadio más primario y el auténtico escollo ante la igualdad de derechos: la consideración de la mujer como una persona con plena dignidad y pérdida de poder del hombre respecto de ésta. Y esto último es lo que quizás hace a los hombres más renuentes, y acaso una de las razones que explique la virulencia de la violencia doméstica en los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s