La vulnerabilidad nos impele a sobrevolar nuestra propia existencia para no tomar conciencia de lo que sentimos. Nos parece que es la estrategia idónea para no sufrir, pero andamos algo errados. El equívoco subyace en la creencia de que, si no sentimos lo que nos acontece, logramos casi su inexistencia. Y junto a este intento de esquivar el dolor estamos negando la posibilidad de sentir profundamente lo benévolo que nos sucede. Es algo así como procurar que la existencia no sea una línea ondulante, sino rectilínea.
Tras esta actitud puede palparse un miedo descomunal al sufrimiento, como si no fuésemos seres sufrientes y simultáneamente alegres, con capacidad de vivir intensamente.
Hay que reconocer que esta sociedad -esa que tanto nombramos y que no es más que una cierta abstracción impersonal- estimula la falsa idea de que vivir es placentero, y que por el contrario somos unos miserables desgraciados.
Sin embargo, quienes ya estamos algo curtidos, hemos aprendido que la vida tiene momentos sublimes, monótonos -esta es la tónica habitual- y desesperantes. Y, precisamente porque nuestra trayectoria es larga, esperamos deslizarnos por una monotonía en la que podamos disfrutar de las pequeñas cosas, siendo a la vez capaces de sostener el sufrimiento con entereza y el regocijo con intensidad.
La monotonía siendo un estado de invariabilidad nos permite introducir a voluntad instantes de júbilo. Hay quien huye de lo monótono porque lo equipara a aburrimiento, y no es una equivalencia errada, sin embargo, ese estado que experimentamos a menudo puede ser modificado por actos que nos permitan disfrutar en ciertos momentos: una lectura, una conversación, una película, …tal vez el estado idóneo para deleitarse sea la monotonía, ya que no estamos atrapados por ningún exceso. Sería como el justo medio del que hablaba Aristóteles aplicado a nuestros estados mentales o de ánimo.
En definitiva, ser vulnerables -por ser sintientes- no es lo opuesto de hallar una manera de vivir satisfactoria. Sin la vulnerabilidad seríamos más parecidos a las piedras que a los seres vivos. A veces duele; otras, nos conduce a la euforia y las más, a una cierta monotonía que como hemos visto nos permite gozar de momentos de plenitud.
Negar la vulnerabilidad es manifestar el miedo a vivir.
Afirma Miquel Seguró:
Por vulnerabilidad no hay que entender solamente la realidad sufriente del ser humano. No es que el homo vulnerabilis no sea homo dolens. La enfermedad, la muerte, la angustia de poder enfermar o morir forman parte de nuestra cotidianidad. Pero también lo son la solidaridad, la corresponsabilidad o la alegría de vivir en comunidad. ¿Por qué entonces cuando hablamos de vulnerabilidad solemos asociarla con experiencias negativas y no constructivas?
Seguró, M. «La Vulnerabilidad» Ed. Herder, Barcelona 2021. pp 14

💯Muy buena reflexión. Que entres con un buen salto al nuevo año. Feliz Fin de Año y Bienvenido 2024. 💓
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias!!!! Igualmente, que el 2024 sea un buen año para ti y si pudiera ser para todos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy de acuerdo con tu profunda reflexión. Pienso que el tratar de esquivar el dolor y negar una vulnerabilidad inherente a todos nosotros, por el hecho de tenerle una natural aprensión, puede derivar en situaciones enfermizas y una tendencia a cronificarlo.
Feliz Año 2024.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, pues sí. Aprovecho para desearte feliz año
Me gustaMe gusta
Para reflexionar. Feliz 2024.🌟✨🌟✨🌟🌟🌟🌟
Me gustaLe gusta a 1 persona
Igualmente, que sea tu mejor año!!!!
Me gustaMe gusta
Aunque tampoco esté de más usar esas herramientas que nos proporciona el pensamiento para ayudarnos a bregar con el dolor…Un cordial saludo Ana, te deseo lo mejor para el próximo año.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo también a ti, y muchísimas gracias por leer!!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por compartir querida Ana.
Lo mejor para el cierre de este año y que el 2024 te coceda todos tus sueños.
Un abrazo grande.
Me gustaLe gusta a 1 persona
❣️
Me gustaLe gusta a 1 persona
cierto!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona