La oscuridad recluye a cualquiera en su lugar, ese que le pertenece en este instante -porque sabemos que el lugar propio no consiste en apropiarse de espacio alguno-. Y, así, siendo cuerpo, que no ve nada más allá, inicia una introspección en la que afloran monstruos que han constituido su alter ego. Años ha, fue Hulk esa masa gigantesca y verde que explotaba de su cuerpo ante el maltrato y las injusticias con las que unos ninguneaban a los otros. Esa rabia y esa furia que iba in crescendo en su interior cuando observaba los golpes propinados a los que no podían defenderse, se metamorfoseaba en un gigante iracundo que aplastaba a los agresores, sin piedad. Tras este recuerdo, se apercibe que los tiempos son otros y que, tal vez, ese alter ego que la habita es Joker. Ese payaso, bufón y casi sin límite, capaz de vengar los desprecios y zarpazos padecidos por su yo, que emerge tras siendo “en el buen sentido de la palabra bueno”, ingenuo, casi infantil que ríe llorando, y que sufre una enfermedad mental categorizada -hay otras que no lo están, o tal vez hay un exceso- porque se desvía de la “normalidad”, decide llevar las contradicciones del sistema al absurdo y, como quien recrea una función, acaba con todo aquel que ha contribuido a su miserable vida.
Sin embargo, esa fluctuación entre ser uno y ser otro cada vez le confunde más. Ambos son objeto de persecución, y, en última instancia decepcionan a esos otros, que no constituyen los otros que deberían rodearle, pero que la sociedad aclama y enaltece porque son “la policía de la moral”. Una moral sin ética, hipócrita y al servicio de unos intereses concretos, siempre crematísticos, avaros y egocéntricos.
A final, ¿quién es cada uno? Seguramente ambos, porque la gran mayoría de humanos anida un Joker en su interior que solo necesita 400 golpes para devolver muchísimos más.

«El Mal es en la misma medida que el Bien una fuerza creadora. Ahora bien es el más activo de los dos. Pues con demasiada frecuencia el Bien haraganea.» p. 27, Cuadernos 1957-1972 , E.M. Cioran, Editorial Tusquets
Me gustaLe gusta a 1 persona