Etiquetas

“Una mujer puede muy bien formar una amistad con un hombre, pero para que esto perdure, debe ser asistido por un poco de antipatía física”

Nietzsche Humano, demasiado humano

La amistad, entendida como un vínculo profundo e incondicional entre dos personas, es considerada como uno de los mayores tesoros que podemos hallar y que de hecho necesitamos en la vida. Tenemos conciencia que amigos auténticos nos acompañarán y acompañaremos, con suerte, a dos o tres a lo largo de la existencia. Además, con el tiempo esta acotación acaba efectuándose, por lo general a nivel individual, sobre personas del mismo sexo. ¿Significa eso, como pensaba Nietzsche, que no es posible la amistad entre un hombre y una mujer, a no ser que haya mutuamente rechazo físico? La condición que impone el pensador alemán se nos hace extraña porque aunque entre amigos no haya atracción física, tampoco se da una repulsión que impida el enamoramiento. Evidentemente, su sentencia parte del supuesto heterosexual y, desde este, ve como problemático tan solo la amistad entre personas de sexo contrario. Siempre entendiendo que la relación debe ser estrictamente de amistad por la coyuntura en la que nace el vínculo. No sería problemático si del contacto pudiera darse una relación amorosa puesto que la amistad debe estar en la base, para Nietzsche, de ese amor. Así, la cuestión es la posibilidad, en el fondo, de una relación auténtica de amistad entre personas que sean susceptibles de enamorarse pero que ya estén comprometidas en relaciones amorosas.

La respuesta, recuperando la idea del vínculo profundo e incondicional que implica la amistad, parece no concebir esta relación como fácilmente viable. Siempre habrá alguien que pondrá cierta distancia, por miedo a que el otro se enamore de él/ella o a la inversa. Y otro que quizás se sentirá ante la ambigüedad de alguien que ni tan solo es capaz de ser honesto/a.

Será por tanto, que si difícil es amar no lo es solo en  la pareja de amantes, sino también en la pareja de amigos. A veces imposible.