Fina Birulés-Judith Butler: el lío del género

Ayer tuvo lugar en Barcelona, organizado por el Centro de Cultura Contemporáneo, un diálogo entre Fina Birulés y Judith Butler, moderado por Marta Segarra sobre “El lío del género. Por qué los cuerpos importan”, en el cual se debatió sobre cuestiones que brotan de la propia vida  de los individuos y de su interacción con los otros y, que solo posteriormente, hacemos de ellas una cuestión académica, como afirmó Butler y reiteró Birulés.

Aunque no tuve la ocasión de presenciarlo en su totalidad –espero que el CCB ponga a disposición de todos a través de su web el debate completo- querría destacar un aspecto que me pareció significativo del diálogo: la diferencia entre lo que sería un acción colectiva, introducida por Butler, y una alianza que fue una matización oportunísima por parte de Birulés. La idea es que si fuera posible la acción colectiva los individuos se hallarían amalgamados en una homogeneidad que no contempla la disensión respecto de aspectos ajenos a la “causa” que une la acción compartida. Debe pues, afirmaba la filósofa catalana, haciendo referencia a Derrida,  haber una distancia entre los individuos sustancial para que tenga cabida la diversidad. Concretando, diríamos que podemos aliarnos en una protesta bajo el lema “ni una más” –referido a los asesinatos de mujeres, por el hecho de serlo- en un contexto que así lo exija, como forma de protesta y ocupación del espacio público, pero simultáneamente el conjunto de individuos que allí se reúnen pueden ser diversos y con percepciones alternativas en otros aspectos ya sea del feminismo, la transexualidad, la homosexualidad… Y otras cuestiones ajenas a estas. Porque, y aquí percibí la importancia del uso del término alianza en lugar de acción colectiva, podemos acabar constituyéndonos en un grupo monolítico y homogéneo que de hecho defienda la diversidad sin integrarla.

Se dialogó sobre otras cuestiones de importancia vital, como el de las normas y el rol de las instituciones pero que no pude escuchar por completo, así que espero el video para ahondar en los diferentes conflictos abordados. En cualquier caso animaría a todos a estar pendientes de la web de CCB, porque creo que  ayer vivimos un acontecimiento único que seguramente no tendrá la divulgación que por la altura de miras de ambas filósofas merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s