Año 2019…uno más, o uno menos…

Un comentario

El tránsito de un año a otro se celebra mediante una diversidad de rituales y festejos a lo largo del mundo. Aunque sabemos que en realidad nada cambia, pues nuestra mente exige una continuidad espacio-temporal (tal vez no sea tan solo una exigencia cognitiva humana) y así, el año nuevo es el día después del año viejo, y un día siempre es una unidad de tiempo convencionalmente establecida que se mantiene estable (excepto en esos cambios horarios que ahora están cuestionados). Podríamos complicarnos más la reflexión sobre este tránsito si recurriendo a las aporías de Zenón demostráramos lógicamente el absurdo que implica sostener la existencia del tiempo, ya que según estas nos hallaríamos ahondando en una infinitud que impediría avanzar hacia ningún otro punto del tiempo. Pero para empezar el consensuado nuevo año resultaría algo indigesto.

Así es que, aunque nada relevante cambie en ese tránsito aclamado, se da un fenómeno psicológico en los sujetos que les induce a cobijar la esperanza de que algo importante pueda mutar para bien a lo largo del nuevo año. Es una superstición, como cualquier otra, que resulta de la asunción incuestionable de ese transcurso temporal como objetivo y, por ende, como un punto de inflexión casi mágico que puede cambiar nuestra fortuna. Nos sostenemos a base de creencias que estimulan nuestra perspectiva de mejora, porque si no fuese así decaeríamos como piezas de dominó ubicadas en fila, una como efecto de la caída de la anterior. Por eso, los ritos tienen su importancia cultural e individual, porque fortalecen las ideas de que hay un orden que tiende a lo benéfico y que en algún momento nos tocará a nosotros. Algo así como la lotería de navidad.

Para nos destrozar el chiringuito, ya que sería una estupidez fruto de la arrogancia, me sumo a esa felicitación universal, tópica y típica, de desear lo mejor para este 2019, aunque me temo que tal vez pueda utilizar el mismo post modificando las fechas.

Singular: 1 comentario en “Año 2019…uno más, o uno menos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s