RESEÑA DE LA NOVELA “LA LUNA SIEMPRE SANGRA POR SU LADO OSCURO” Ángel López del Castillo

Un comentario

Ángel López del Castillo nació en la Barcelona de 1964 y creció entre el Poble Sec y el Paral·lel, donde por el camino dejó infancia, adolescencia y el “Manuel” que, discretamente, ha acompañado a su nombre desde su bautismo.Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva más de 30 años con la etiqueta de especialista en comunicación de la salud, después de iniciarse en el periodismo deportivo.Editor de revistas científicas y coordinador de libros y actividades de formación y comunicación médicas y farmacéuticas, es autor de ¡Ánimo, p’alante!, libro biográfico sobre la experiencia vital de la bailaora Cristina Hoyos contra el cáncer de mama (Ediciones Mayo, 2005), y de la novela Doulas (Ediciones Carena, 2013), que supuso su primera incursión en este género.

CÉLEBRE EDITORIAL, Barcelona, febrero de 2019

SINOPSIS: Un profesor jubilado vive un reencuentro inesperado con su pasado en un presente rodeado de personas cuyas vidas dan tumbos entre lo que son y lo que les gustaría ser.
Un reencuentro marcado por un asesinato sin esclarecer, que tiene sus raíces en la antigua Grecia presocrática y, el final de su madeja, en una trama de políticos y empresarios corruptos en Barcelona, que salpica a la familia de la actual máxima autoridad del país.
Vidas avergonzadas, que se infectarán entre ellas por mentiras y rencores sin cicatrizar y envueltas, muchas veces, en el papel de regalo de las redes sociales, que transforman sus realidades en perfectas y a sus amistades en voyeurs de sus existencias fingidas.
No digas que siempre te muestras como eres, porque todos tenemos un lado oculto que escondemos tras el oscuro cristal del escaparate de lo que nos gustaría ser.
Sin embargo, en ocasiones, ese cristal es demasiado fino y fácil de romper.

La   novela  de  Ángel López del Castillo   –finalista    con todo merecimiento del Premio de Novela Felipe Trigo https://villanuevadelaserena.es/concejalias-ayv/xxxvii-premio-literario-felipe-trigo/– constituye un esfuerzo de enhebrar la intriga con las contradicciones de la condición humana, al modo en el que de forma menos brillante, a mi juicio, lo han intentado hilar referentes de la novela nórdica negra como Anne Holt  o Camila Läckberg. Y la razón creo que radica en que el autor pugna simultáneamente con la sincronía aparentemente deslavazada del tiempo narrativo –que exige al lector la reconstrucción de un argumento perfectamente hilvanado- con los guiños a personajes de la antigüedad que adquieren una función sustantiva en la indagación sobre lo miserablemente humano y, finalmente, las referencias ficticias y, por ello veladas, a acontecimientos de nuestra actualidad.

En esta estructura narrativa López del Castillo plantea las contradicciones inherentes que todos arrastramos entre nuestra apariencia social –el  lado de la Luna que brilla con esplendor en contraste con la oscuridad- y aquello que somos, porque en nuestro empeño de ocultarlo nos anega de tal forma, que nos convierte con una pujanza insistente en lo que repudiamos de nosotros mismos –ese lago oscuro de la Luna- Aspecto, nunca lo único de somos, en el que replegamos el dolor, el sufrimiento, la culpa y la vergüenza –ese sangrar por el lado oscuro de la Luna- para masticarlo en la soledad de los que tal vez estén cumpliendo un castigo que creen merecer.

Y toda esta cuestión relevante que acabamos de mencionar está mostrada con un dominio de la técnica narrativa, un perfil dibujado rigurosamente de cada personaje y un argumento en el que la intriga arrastra a una lectura casi compulsiva. La cual deberíamos evitar, a mi juicio,  para no descuidar lo significativo de esta gran novela, que acaba siendo al fin y al cabo el poso -cual Pepito Grillo- que resta tras la lectura atenta de la obra.

No soy partidaria de hacer menciones a cuestiones concretas del argumento más allá de lo que el mismo autor nos concede en la contraportada, porque corremos el riesgo de hacer incursiones poco oportunas.

Como un aspecto que a mi entender desciende la tensión argumentativa encontramos esa conexión ficticia a acontecimientos de la actualidad. Valoración que no deja de ser más que una percepción subjetiva, fruto de las expectativas que la lectura había ido generándome.  Esto, no obstante, puede parecerle a otros un nuevo guiño magistral, aunque personalmente me quedo con aquel ya mencionado que recupera, también ficticiamente, a ilustres sabios de la antigüedad.

En síntesis, Ángel López del Castillo nos invita, y nos acaba amarrando, al desafío de mirar de frente ese lado oscuro de nuestra luna por la que siempre sangramos, porque tal vez sea la única vía de reconciliación con uno mismo.

Queda evidenciada mi recomendación de apropiarse de esta novela para disfrutar con el tono irónico, que también nos brinda de manera brillante el autor, y el coraje de desvelar nuestro lado oculto.

¡Mis felicitaciones a Ángel! por esta gran obra que calificaría de imprescindible para quienes además de intriga buscan un viraje sustancioso para la reflexión.

Singular: 1 comentario en “RESEÑA DE LA NOVELA “LA LUNA SIEMPRE SANGRA POR SU LADO OSCURO” Ángel López del Castillo”