A Montserrat Bassas

4 comentarios
En el metro de Universitat Barcelona

Ahora que tu súbita ausencia física me escuece como una brecha que a borbotones emana lágrimas teñidas de un rojo negruzco, me pregunto ¿Para qué me sirve ese lenguaje estructurado que sembraste antaño? Quizás, para rasgarlo a jirones y desarmarlo, destrozarlo y en lugar de decir, aullar onomatopeyas hasta restar sin voz, y reaprender que las emociones quebradas son inefables, que el sentir no se ajusta a categorías porque acaba desbordándose lateralmente sin límite preciso.

Bramo, vocifero, me desgañito, berreo, plaño, gimoteo…hasta que el dolor se va atenuando y mis voceos son ya casi imperceptibles. Impuesto el silencio, ya, como la única alternativa, brego y me afano por afinar mi oído y escuchar tu tenue voz desde esa lejanía incognoscible y acaso irreal.

No oigo nada, pero sí siento. Una escurridiza percepción de que estás aquí, emanando calma y paz; y casi susurrando que ya está, que acontece lo inexorable, y ante esa inmensidad nada nos resta más que asumir la condición finita que tenemos los humanos, y la certeza, la única quizás, de que así es la existencia.

¡Pero te has ido tan pronto! Sí, sé que la prontitud es relativa, porque la vida depende de la intensidad, y hay quien por generosidad se vacía prematuramente. Y tú, Montserrat, no reservabas nada para ti, casi ni el sobrante que siempre acababas apercibiéndote de alguien más carente que tú.

Vomito la rabia, sin más. No tienes de qué preocuparte, si aún hay algo de ti fuera de mí y de todos a los que has amado ¡Me queda tanto afecto de ti! Esa expresión de bondad que trasluces en esa fotografía, que nos hicimos por la coincidencia de habernos comprado la misma blusa ¡Qué cosas! Sencillas, como tú, pero que sabías enormes y decisivas en la vida. Esa sensibilidad que se desazonaba tan solo con un gesto ajeno, una mirada, un silencio y que expresabas incluso con lágrimas, casi como llorando en lugar del otro.

Ahora, me consuela que descansas, estabas ya agotada de burlar este momento inevitable: por los demás ¡Cómo no! Sea cual sea ese final que denominamos muerte, se acabó la resistencia cuando no quedaba ni atisbo de permanecer más.

Ya está, Montserrat, seguirás viviendo en el interior de muchos que sentirán ese bienestar que transmitías. El mejor legado que se puede dejar en este mundo es haber sido una gran persona, muy generosa y buena…somos muchos los que seguiremos viviendo por ti, reteniendo y atesorando esa bondad inconmensurable. Gracias, …

Plural: 4 comentarios en “A Montserrat Bassas”

  1. Lamento mucho tu pérdida; Ana. Pero has sabido describir plenamente; sentimientos encontrados cuando una amiga entrañable se va de vacaciones, para no regresar. Mi respeto en tu dolor. Un cálido saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Siento y comparto tu tristeza y dolor aunque no haya conocido a tu valiosa amistad. Hoy vivimos en nuestro país, el Perú, un hecho bárbaro que ha sucedido hace pocas horas. Dos jóvenes estudiantes e inocentes han sido asesinados por la policía en una movilización en la ciudad de Lima, ante la crisis que vivimos por usufructuarse un Gobierno donde no se respeta la vida, ni se reconoce los errores. Jóvenes vidas que se pierden en un limbo que no permite saber lo valioso e importante que es la vida y poder sentir lo que ya quedo trunco en el tiempo y el espacio. Pero a pesar que no los conozco, ni sé sus nombres, los hemos perdido y siento dolor, indignación y lágrimas de impotencia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Esas muertes son un fracaso de la humanidad o el verdadero rostro dr esta: un mostruo domesticado para cumplir el fin de una minoría privilegiada…. Siento mucho por lo que estáis pasando y me invade la impotencia, igual que en España

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s