La intuición me sugiere qué debe escribirse el primer día del año, por decoro. No es conveniente empezar a desfondar al personal, aunque creo recordar que así acabé el año. Y una retahíla más de buenas formas, políticamente correctas.
Sin embargo, tras años de esperar lo inesperable, no me sale de las entrañas transmitir mensajes que ni yo me los creo. Hay quien dice que los filósofos tenemos una responsabilidad pública y hay cuestiones que no deben ser expuestas con excesiva crudeza, ya que nunca sabemos quién nos lee al otro lado. Ahora bien, convencida de que mi blog lo leen adultos, porque los menores de edad huirían despavoridos por el “rollazo”, no me siento responsable de quién hay al otro lado, porque cada uno en la adultez lo es de sí mismo.
Por esta razón, entre otras, creo que este 2024 -cuyo número me fascina- voy a recrudecer el tono de mis posts. No es una advertencia, sino una reivindicación. Si en mi blog no puedo escribir lo que me hierve en el pecho, y tengo que considerar quién va a leerlo, apaga y vámonos.
En coherencia con esto, finalizo con unos versos de Artaud que expresan la ira por la pérdida de seres queridos. Imaginemos si esto fuese escrito, hoy, por algún palestino o ucraniano, o…familias que han sufrido feminicidios -que en España se elevan unos centenares por encima de las víctimas de ETA- o sirios,… ¿cuántos muertos le habrían antecedido que nunca podría perdonar?:
“Tras de mí tengo dos o tres ataúdes que ahora ya no voy a perdonar a nadie”(1)
Os deseo un honesto, coherente y valiente 2024.
(1) Antonin ARTAUD, Oeuvres Complètes, I, p. 65

Ton évolution est remarquable, tu sors de ton idée philosophale comme pour en faire une philosophie générale , toute neuve, qui demande à réunir ce qui reste de bon à transmettre
Bonne année en ce sens Ana.
Me gustaMe gusta
Happy New Year 2024 !
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por ser y por estar. Hago míos tus deseos de honradez, coherencia y valentía. Tus textos, aunque no los comente, son siempre bienvenidos. Me ayudan a seguir y me siento acogido Efectivamente nos falta valentía, ímpetu, decisión, no solo para denunciar, sino también para anunciar que realmente otra sociedad y otro ser humano son posibles. Feliz 2024 a pesar de que no podamos ser felices y q
ue eso de la felicidad es más bien un invento de los shoppings center. Sigue, sigue, no pares.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muy de acuerdo. Hay que escribir lo que nos salga de adentro!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
🖤
Me gustaLe gusta a 1 persona
Estimada Ana,
Con esta declaración de intenciones aún será, si cabe, más interesante leer tus textos.
Mis mejores deseos para 2024 y ojalá pueda, yo, encontrar las palabras y el valor que alivien mi pecho.
Salut!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias José Manuel. Buen año!!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona