Curso escolar -seguimos,…-

4 comentarios

Resulta paradójico que alguien que ha dedicado más de la mitad de su vida, con profunda vocación, a la docencia y a la educación le empalague redactar un artículo sobre el comienzo del nuevo curso escolar.

Quizás sea la desidia provocada por la impotencia del discurso proferido con insistencia en muchas ocasiones, junto a otros compañeros, y la infertilidad de las palabras; y la constatación de que en este ámbito, como en otros, el sentido común sea el menos común de los sentidos, recurriendo a grandes teorías que parten de falacias de diagnóstico desde sus principios más básicos, la que genere este empacho amargo. Al mismo tiempo que se dé apoyo a una supuesta “nueva educación” que se ha atribuido la función mesiánica del salvar a la educación y a la escuela, como si estos hubieran dado con estrategias y métodos milagrosos, cuando son como mínimo discutibles. Se ha producido una escisión entre la realidad y las teorías, tal vez más agudizado que en otros momentos, en la que el profesor además de ser sutilmente calificado de mal formado -cosa cierta pero cuyo responsable vuelve a ser el sistema-  y obsoleto se ha convertido en un burócrata que debe rendir cuentas continuamente a la escuela y la administración pública. Parece ser que prepararse las clases debe realizarse durante la noche, porque eso ya se le supone –al docente-y el tiempo debe ponerlo de sus horas de sueño. Este sin sentido produce un contexto hostil y estresante para los profesionales, los alumnos por otras varias razones y en general para el sistema.

¿Quién puede iniciar su tarea motivado y con ilusión partiendo de esta situación? Dudo que sean muchos, más cuando los primeros días de septiembre, el profesor ya se ve atropellado por reuniones de puro rango formal y burocracia inútil que le ocupa sus horas de trabajo, cuando en realidad constata que se acerca el día de empezar las clases y, de hecho trabajar, lo que se dice trabajar, que debería consistir en prepararse las materias y lo que ello conlleva con cierta  calma y dignidad, aún no ha tenido tiempo de hacerlo.

Así, me empalaga el tema, me desanima, me asquea solo recordarlo. Y pienso en los que fueron compañeros de docencia y creo que soy capaz de retrotraerme a esos primeros días, sé que ahora agudizados y más estresantes. Aunque quizás las cosas puedan cambiar a partir de ahora un poco.

Plural: 4 comentarios en “Curso escolar -seguimos,…-”

  1. Completamente de acuerdo.
    Pienso que todos los que organizan y requieren todas estas reuniones inútiles a las que nos obligan a asistir y que impiden realizar el verdadero trabajo, lo hacen porque ellos sí que no dan un palo al agua. Desertaron hace mucho tiempo de las aulas (o nunca han trabajado en ellas) y piensan que a los que sí trabajan les pasa lo mismo. Aquello de “cree el ladrón que son todos de su condición”. Además cada año las clases comienzan más pronto y todo el horrible papeleo de las programaciones y demás hay menos tiempo para hacerlo, en este curso ninguno en mi caso, antes de comenzar las clases. Yo me niego a trabajar en nada de ello en agosto,

    Me gusta

  2. Ana: tu comentario es una prueba más de que este parece ser un mal endémico de TODA la educación, desde el jardín de infancia hasta la universidad. Cuando nos hablan de la “nueva educación”, como tú dices, que comprende desde la reconversión del profesor en “gestor” hasta la “revolución tecnológica” en las aulas, me viene a la cabeza una duda genuina: ¿quién y cuándo decidió que la educación había que cambiarla completamente? Cada vez que oigo a algún gestor educativo jactarse de que en el nuevo curso los alumnos ya no utilizarán libros (la última fue la semana pasada) me pregunto: ¿quién y cuándo dijo que estudiar con los tradicionales libros de texto era tan dañino? Ese paso me lo perdí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s