Real/Virtual

En ocasiones, nos mostramos obsesivamente monotemáticos y quizás por una serie de confluencias azarosas, sentimos la necesidad de desplegar inquietudes que como consecuencia de lo acontecido emanan, diría casi que compulsivamente.

Bien, pues tras el post anterior, querría comentar una  anécdota que me  ha revolucionado la intuición. Ayer recibí por WhatsApp un mensaje de voz de esos virales por su peculiaridad. Alguien preguntaba que si había bloqueado a otro en Facebook y se lo tropezaba por  la calle, si esa persona podía verlo. Tras una carcajada de perplejidad, se produjo a lo largo de unas horas una preocupación por las razones que podían llevar a alguien a plantearse tal simpleza –que es lo que me pareció-

La insistente y recalcitrante elucubración me indujo a pensar que la diferenciación que se hacía, y sigue haciéndose, entre lo real-en tanto que existente y acontecido- y la denominada realidad virtual se está diluyendo y en consecuencia existe una imbricación entre ambas que ya no podemos deslindar, casi, de nuestro ser con naturaleza cultural.

¿Quién es capaz, hoy, de organizar su vida al margen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? ¿Por qué tiene un estatus distinto lo que realizo, de facto en el mundo, con lo que hago a través de estas tecnologías? Tanto una acción como otra afectan a nuestra vida emocional, racional y a nuestro replanteamiento siempre dinámico sobre la propia identidad, porque las reacciones de los otros usuarios son interacciones que nos interpelan-aunque no siempre- en ocasiones desde las profundidades del abismo en el que conscientes o no todos estamos enfilados.

Las transformaciones que las nuevas tecnologías van introduciendo en nuestra forma de vida es incuestionable, por tanto debamos tal vez plantearnos que esa dicotomía real/virtual está progresivamente desajustada de los entresijos sociales que nos configuran.

Un comentario sobre “Real/Virtual

  1. Muy interesante, realmente es necesario parar y reflexionar sobre estos cambios porque son tan rápidos. Creo que igual que esto cambia la forma de relacionarnos, cambia también las normas, se introduce en la cultura y sus normas de lo correcto/incorrecto, nacen nuevas interpretaciones de lo virtual, de sus mensajes y dobles señales, que antes solo conocíamos de lo real.
    Ya no sé si vale mucho lo de que lo virtual y sus interacciones tiene menos importancia y vale menos, y que deba influir mucho menos en las relaciones lo que hagas o no en el mundo virtual. Es un poco preocupante, pero es interesante plantearlo porque está en proceso de cambio ahora mismo y esto puede llevar a muchos malentendidos, ya que no todos estamos en el mismo lugar, no está del todo definido en la cultura todavía.

    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s