Realizado primer foro sobre la obra “Relatos y Aforismos”. Convocatoria próxima sesión.

3 comentarios

El pasado viernes 1 de marzo tuvo lugar la primera sesión del FORO-DIÁLOGO sobre la obra  “RELATOS Y AFORISMOS”. Partiendo del análisis del primer relato “Lo etéreo” la reflexión se centró en el problema del suicidio, sobre el que se cuestionó su legitimidad, el derecho a decidir sobre la propia vida, qué es una vida digna, bajo qué criterio se enjuicia una vida digna o no, las posibles causas del suicidio –discerniendo si estas están siempre vinculadas a un trastorno mental o bien puede ser una decisión existencial- el suicidio asistido diferenciándolo de la eutanasia,…

Fue un dialogo intenso porque en alguna medida podía conectar con vivencias de los participantes. De hecho la Filosofía, entre otras labores, debería repensar la experiencia para identificarla, entenderla y poder avanzar, en el sentido que sea, a partir del análisis y la crítica.

Querría destacar la sensibilidad mostrada por las féminas respecto de cuestiones fundamentales –ya dijo Camus que la pregunta esencial de la filosofía es “por qué no me suicido”- y las escasas incursiones masculinas que estuvieron presididas por un deje de arrogancia y menosprecio de lo que allí se hablaba, sin entrar a fondo en la urgente indagación, si tenemos en cuenta que el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Entiendo que no había banalidad en el dialogo sino mucha vida-muerte vertida en cada intervención. Deseo que en los próximos FOROS contemos con hombres que sean capaces de sentarse en “una mesa” con la convicción de que quien analiza, se cuestiona e intenta profundizar en las cuestiones  son personas, prescindiendo del género que hasta ahora no ha tenido ninguna relevancia.

Bien, pues PROSEGUIMOS EL VIERNES 15 DE MARZO CON EL ANÁLISIS DEL REGUNDO RELATO “EL HOMBRE EPIDÉRMICO” A LAS 19H EN EL GRUPO DE ANA DE LACALLE.

Recordad que no es imprescindible haberse leído la obra pero, es cierto que como algunas constataron, su lectura previa enriquece la reflexión y facilita el discurrir fluido del dialogo.

Si alguien desea adquirirla la puede encontrar en la web de la editorial https://www.celebreeditorial.es/  por 13 euros, o bien en Amazon. Aunque creo que comprándola por la editorial hay un 5% de descuento. A quien le interese que lo contraste.

Aquellos que deséis uniros al FORO debéis pedidme que os agregue en primer lugar a Facebook, una vez agregados clicar me gusta en la página que lleva mi nombre y solicitad uniros al grupo Ana de Lacalle, asociado a dicha página. Si alguien lo desea y se tropieza con algún problema que me mande mensaje a través del blog mismo.

Buena lectura y hasta el día 15 a las 19h en el FORO-DIÁLOGO SOBRE EL HOMBRE EPIDÉRMICO

Plural: 3 comentarios en “Realizado primer foro sobre la obra “Relatos y Aforismos”. Convocatoria próxima sesión.”

  1. Hola, Ana,
    Muy interesante. Me fijo, por ejemplo, en las dos líneas finales del primer párrafo.
    Me ha sorprendido lo de Camus y, sobretodo, lo que dices de las escasas incursiones masculinas…
    Esto, por supuesto, no entra en contradicción con mi profundo respeto hacia las mujeres, del que ya has tenido dos muestras desde la reinauguración de este blog.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Javier DEL Real Aforismo: Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte.
    Desde su perspectiva dos verdades que se contradicen, como le llamaría usted.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s