La pareja con fecha de caducidad

Los humanos por naturaleza tendemos a emparejarnos con personas del sexo opuesto, o tal vez con personas por las que sentimos afecto y deseo sexual sean del sexo que sean. Me limitaré no obstante al terreno de las parejas heterosexuales que es el que conozco y sobre el que creo que pueden hacerse con perspectiva algunas valoraciones.

La vida en pareja, a corto plazo, trae una serie de satisfacciones que culminan en la mayoría de casos la vivencia del enamoramiento inicial en condiciones óptimas. La intimidad, el tiempo que ganan para compartir juntos sin premuras, su espacio son alicientes que llevan esos primeros momentos de vida en pareja a un estado de casi plenitud.

También es cierto que en algunos casos esos primeros meses de convivencia son suficientes para que la pareja identifique sus incompatibilidades y se separe. Más vale, suele decirse, pronto que tarde.

Siguiendo con aquellas que creen vivir en un estado óptimo y casi inmejorable los primeros meses de vida en pareja, añadiremos que en un plazo impreciso empieza a azotarles la monotonía, a pesarle ciertas costumbres del otro y el mantenimiento de la pareja si hay voluntad, porque hay amor, exige esfuerzos. Estamos en el momento en que la pareja ya no se mantiene por un gorgoteo de mariposas estomacales, sino por una voluntad y una decisión de quien ha entendido que la monotonía es la gran trampa de la vida, y que tendrá que afrontarla sea como sea. Puede dejar que esta arrase con su pareja o discernir si el tedio proviene de la pareja o del modus vivendi que puede ser modificado, llenándolo de formas de vivir con más sentido. Otra posibilidad es iniciar de nuevo la rueda con otra persona, pero acostumbra a ser una rueda, a no ser que ciertamente haya razones que respondan a la persona con la que nos habíamos emparejado.

Contra estas situaciones complejas el único antídoto es la sinceridad y el diálogo, que podrá ayudar a ambos a discernir si me mata de tedio la vida o la persona con la que vivo. Amar debe ser algo así como saltar al vacío convencido de que alguien ha puesto una red para ti. Solo queda dirimir que nos ocurre y qué sentimos.

En la sociedad actual no es fácil. En primer lugar, porque nadie está obligado a mantener una relación que no funciona, y socialmente los cambios de pareja y los nuevos modos de familia están asumidos. Además esta inestabilidad, brevedad y cambios continuos de los compromisos de pareja conectan de maravilla con un sistema social y económico que se sustenta mejor contra más volátil y cambiante sea la sociedad. Parece que todo, absolutamente todo debería operar, para el sistema, como objetos de consumo y consumidores, Sorprendentemente también en las relaciones sociales. Esta pareja no me satisface, la dejo y busco otra “que el mercado ofrece más” contra más uniones y desuniones más movimiento económico. Esto visto así puede parecer una exageración, pero situémonos desde la perspectiva externa de quien observa una comunidad social desde fuera: la actividad económica será proporcional a la movilidad de los individuos que la integran. Movilidad en sus relaciones, en su vivienda, en su sustitución de aparatos tecnológicos, en su coche,…como si toda su vida fuera una estrella fugaz acelerada que debe recorrer con premura para no llegar tarde.

Si esta forma de vivir, que se estimula como el vivir intensamente triunfa, el individuo irá liberándose de todo aquello que le produce frustración como una pérdida de tiempo. Incluso de esa pareja que ya no le produce la química de las mariposas estomacales.

2 comentarios sobre “La pareja con fecha de caducidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s