“Cicatriz” de Sara Mesa. Ed. Anagrama

No hay comentarios

La novela que nos ofrece Sara Mesa es una instantánea del rastro frecuente que nuestra época va acumulando como un poso espeso. Esa necesidad de huir del tedio y la desidia de una existencia sorda, adentrándose en las redes sociales, en el mundo virtual, “para vivir otras vida” en palabras de Sonia, la protagonista, que recordaba hacer algo similar cuando de pequeña se inventaba historias falsas, sobre ella y su familia, que contaba en la escuela.

Así Knut y Sonia se conocen en un foro literario y lo que empieza con un intercambio, algo morboso, de una foto de ella y un envío de un paquete de libros por parte de él, acaba derivando en el delirio que transgrede la realidad de la existencia. Para Knut una obsesión que le atrapa y más allá de la cual, no hay nada, o ese caparazón masculino aparentemente coherente que ahoga cualquier atisbo de su auténtico mundo emocional. Para Sonia esa posibilidad de vivir dos vidas paralelas: la suya compartida con su marido Verdú y su hijo, y la delirante de la cual es incapaz de zafarse. Otra vida que odia y desea a la vez, que es la evidencia de una tormenta emocional que le impide entenderse a sí misma. Reflejo tal vez de la incapacidad que padecemos todos en una sociedad como la nuestra de encontrar un sentido al vivir, un querer propio y una identidad.

Cicatriz, es la marca que tienen los herederos de un mundo que falto de sustancia busca en lo virtual  vidas más estimulantes, pero finalmente igual de volátiles.

Consigue, a mi juicio, la autora una mirada afinada sobre una realidad urgente que exige respuestas. Sara Mesa, es una escritora a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s