Etiquetas

,

Título original : Estiu 1993 (Verano 1993)
Año: 2017
Duración: 97 min.
País: Catalunya
Directora: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Música: Ernest Pipó
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Laia Artigas,  Bruna Cusí,  David Verdaguer,  Paula Robles,  Paula Blanco, Etna Campillo,  Jordi Figueras,  Dolores Fortis,  Titón Frauca,  Cristina Matas, Berta Pipó,  Quimet Pla,  Fermí Reixach,  Isabel Rocatti,  Montse Sanz,  Tere Solà, Josep Torrent
Género Drama | Adopción. Infancia. Familia. Basado en hechos reales
Sinopsis: Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Carla Simó, directora y guionista, recrea, revive y reconstruye un momento crucial de su infancia con una sensibilidad y sencillez magistrales que hacen de su ópera prima un testimonio realista, cotidiano y a la vez rebosante de la experiencia terrible que marcó su vida. A través del papel orientado e interpretado con naturalidad por Laia Artigas vamos recorriendo el interior desolado, triste y desamparado que asola a Frida, quien busca refugio en sus abuelos paternos que la consienten y miman por pena, a la vez que intenta buscar su sitio en el hogar de sus tíos, una familia consolidada, junto a su prima Ana.

La búsqueda de ese lugar propio que parece habérsele negado, en el que reciba el cariño de unos padres como cualquier niña de su edad, tiene su explosión en la escena final de la película que resulta espectacular por lo que es capaz de transmitir, sin decir prácticamente nada.

Queda, a mí entender, expuesta la capacidad artística de Carla Simó que siendo capaz de enfrentarse en su ópera prima a sus propios fantasmas, promete ir extrayendo los de cada uno de nosotros a lo largo de esa prometedora carrera que se representa.

Verano 1993