La novela negra

La afición a la novela negra podría significar, en términos freudianos, la sublimación de nuestras pulsiones, de naturaleza inconsciente, o bien el reencuentro con héroes mediocres que consiguen resolver los casos turbios que se les platean.

De cualquier manera constituye una forma de ocio que responde a necesidades nítidamente humanas y que desvelan, a su vez, esa dicotomía que hace posible la existencia misma de este género literario –si lo consideramos literatura, en un sentido algo laxo-, a saber: los impulsos de vida y de muerte que son gestionados por el contacto con la realidad y la urgencia de adaptación. Los primeros adquieren la fisonomía del perturbado, agraviado y desechado socialmente en muchas de estas novelas. Serían los que han respondido como verdugos porque anteriormente fueron víctimas. Respecto de los segundos, simbolizan la búsqueda de la verdad, de la justicia, por parte de individuos normales –en muchos casos constituyen sagas que dan cuenta paralelamente de la vida mediocre del héroe- que con voluntad, persistencia y astucia consiguen dar con el malo, en cuestión.  En algunas de ellas diría que se abusa de los finales felices, por influencia cultural norteamericana, cuando la realidad se muestra con más frecuencia con su aspecto más cruel, deshumanizado y frustrante. Pero, es evidente que si no esperáramos una reparación del daño cometido, y lo obtuviéramos, la novela negra no sería hoy una de las lecturas más buscadas por los lectores. El mundo en el que vivimos ya es suficientemente esperpéntico y salvaje para que nuestro ocio se impregne de más patetismo.

En síntesis diría que como género literario deja mucho que desear en la mayoría de casos, pero no como ejercicio de simbolización de cómo desearíamos que fueran nuestras sociedades. Quizás entornos en los que los justos son recompensados y los malvados –aunque con causa- sean ajusticiados. Respondiendo, a su vez, a esas necesidades propias de la condición humana que oscilan entre lo agresivo y lo benéfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s