Estigmatización de la enfermedad mental

Los trastornos o enfermedades mentales según la clasificación reciente del DMS-V, no son más que referentes diagnósticos para afrontar el tratamiento farmacológico –cuando sea necesario-y terapéutico. Sin embargo si en relación a las enfermedades físicas afirmamos que “no hay enfermedades, sino enfermos”, esto en el caso de la mente se produce exponencialmente. Dos personas con el mismo diagnóstico pueden adoptar conductas muy diferentes, sufrimiento emocional generado por causas diversas y, ser capaces de difuminarse en la masa social –sin que nadie se aperciba de su enfermedad- con estrategias distintas.

Es probable que si aquellos que padecen algún trastorno o enfermedad mental pudiera manifestarlo abiertamente sin temor al estigma y a las consecuencias que eso tendrá para ellos a posteriori, muchos se quedarían con la boca muda al atragantarse de los prejuicios homogeneizadores que orientaban su perspectiva de tal problemática. Lo difícil es que por muchas campañas que puedan hacerse, estas personas asuman el riesgo de añadir más problemas a los que ya tienen. No es una cuestión de valentía, sino de supervivencia y evitación de obstáculos que pueden ser zafados.

Por ello soy pesimista tanto en relación a la cantidad de personas que se sientan en condiciones óptimas para sorprender a la sociedad con la explicitación de su enfermedad, como en relación a un trato diferente por parte de los medios, que sometidos a lobbies optan por presentar la delincuencia, cuando pueden, fruto del trastorno mental, que de la pobreza inadmisible en la que vive un porcentaje alarmante de la población española.

Así es que habrá que seguir actuando con inteligencia, que tampoco está conectada con la salud mental directamente por si alguien lo duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s