De la arrogancia narcisista

Todos podemos destilar arrogancia en un momento determinado, quizás a consecuencia de un absceso de narcisismo que se desborda al verse amenazado nuestro ego. Es humano y quizás una fallo súbito del sistema defensivo.

Simultáneamente, podemos tomar contacto con lecturas que nos parezcan obvias, nada sugerentes y carentes de originalidad.

Pero, y aquí se entenderá qué tiene que ver una cuestión con la otra, deberíamos por respeto al otro, que no soy yo y que también ocupa un lugar propio en este mundo, poseer un cierto autocontrol de nuestra impulsividad y, si fuese el caso, realizar críticas a lo ajeno con cierto decoro y sensibilidad.

En ocasiones, algo que en sí mismo no tiene que ver con nosotros, lo percibimos como un ataque, bien por sentirnos identificados, por misoginia, o por una diversidad de razones. Eso, en ningún caso, legitima un desprecio con ciertas dosis de agresividad, hacia lo que otros han hecho, menos si se lleva a cabo en público y con un lenguaje poco adecuado.

Ejemplo de lo que aquí se relata sería que ante un artículo, nuestro comentario fuese:

                                               Muy malo, muy anacrónico y decadente.
                                                Argumento de los frustrados.
                                                Solo se entiende si va dirigido a Políticos y secuaces.

No todo cuanto leemos nos parece que reúne la calidad que esperábamos, pero si, no somos críticos profesionales y en consecuencia, podemos zafarnos de la obligación de expresar, además sin filtros,  nuestro parecer de una manera tan contundente, ser más refinados y hasta guardar silencio y prescindir de lo que no nos parece de ningún provecho.

Sea, tal vez, de mal gusto despreciar de manera absoluta algo que no solo va dirigido a mi persona, sino a una diversidad de público para los cuales hay asuntos que no son tan obvios, u olvidamos a menudo.

Siempre restaría la posibilidad de analizar la crítica, pero ejercida con esa prepotencia, sería tiempo perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s