Normalidad y Anomalía

La dicotomía entre la normalidad y la anomalía está elaborada en base a un patrón, al que se avienen mediante la socialización los individuos, orientado a minimizar el grito, la queja de sectores desajustados al modelo, y que este expele marginando todo grupúsculo que pueda desestabilizar el sistema.

Lo paradójico consiste en que analizando los grupos sociales existe una diversidad de anomalías susceptibles de ser extirpadas, en aras del bien común, que como ya sabemos no es más que el común bien de los poderosos. En consecuencia, si nos propusiéramos identificar quiénes conforman la normalidad toparíamos con la paradoja de que, muchos grupos sociales, se sienten exigidos a aparentar ser normales para no ser despreciados, pero que tan solo una minoría pudiente económica y políticamente cumple ese modelo impuesto para la supervivencia de un sistema del que se lucran los “normales”.

La estrategia es de una finura cínica supina, ya que aquellos que discrepan, se rebelan y protestan lo hacen por su incapacidad de adaptarse a un entorno social privilegiado –el de  las sociedades avanzadas- que siempre es perfectible, pero que proporciona oportunidades de integración a todo aquel capaz de asumir e interiorizar que el patrón a seguir produce el mejor de los mundos posibles. Para reafirmar esta idea no hay más que compararse con sociedades menos desarrolladas económica, científica y tecnológicamente. No puede haber mejor argumento de legitimación.

En síntesis, pues, se nos muestra que las anomalías son parásitos indeseables que carcomen el sistema y a los que hay que contentar pero nunca cuestionarse el estatus quo debido a la incapacidad de estos.

Otra mirada podría destacar lo anómalo como la manifestación de las contradicciones internas de un sistema inhumano,  al servicio de los intereses de la minoría privilegiada que intenta perpetuarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s