RESEÑA DE “EL HOYO” de MANUEL CERDÀ

4 comentarios
Manuel Cerdà

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis la reseña de esta gran obra literaria que si tuviera la firma de “otros” en lugar de la de su auténtico autor, estoy segura que ya hubiese sido alabada como una creación a la altura de los más reconocidos de la literatura contemporánea. Pero su autor es Manuel Cerdà, un escritor que no tiene nada que envidiar a otros, si tras él hubiese una gran editorial con promotores, contactos en los medios de comunicación, etc…En cualquier caso una dádiva que no puede ser rechaza por los que amamos la literatura y de la que, por suerte, no se me ocurrió prescindir.

La novela breve que acabo de leer es una joya literaria de esas con las que tropiezas de vez en cuando. Narrada intercalando breves entradas en tercera persona y, en su mayor parte, en la primera persona que encarna el protagonista mediante soliloquios. Estos son laberínticos, bucles mentales que forman parte de la idiosincrasia del hombre que, por despiste, cae en un hoyo en medio del bosque. Su situación de confinamiento obligado, ya que no halla manera de salir, agudizan de forma obsesiva esos diálogos consigo mismo.  Es precisamente en el desarrollo de estos pensamientos internos en los que Manuel Cerdà luce su maestría reflejando esas ideas, a veces inconexas que se desplazan de un punto mental a otro, sin motivo aparente. Narrar a lo largo de ciento ocho páginas un relato que constituye prácticamente un monólogo interno no está al alcance de cualquiera, sin que provoque el tedio y el aburrimiento del lector. Pero, al contrario de lo que ocurriría a la mayoría de osados que lo intentasen, Cerdà proporciona a la narración un ritmo y una tensión que nos puede mantener embrollados en la mente del protagonista sin poder cesar la lectura.

Este es, a mi juicio, uno de los grandes méritos que hacen de esta novela LITERATURA, con mayúsculas. Pero, además, esos monólogos del hombre en el hoyo constituyen una crítica a una sociedad institucionalizada de forma exagerada y burocratizada que conforman el camino por el que debe transitar todo individuo, sin desviarse del camino. ¿Qué les pasa a los que no caminan por el sendero fijado? Según el autor “aquejados por el mal de la introspección caen en el hoyo” (pg.16) por mirar donde no se debe ya que “se quieren trazar su propia vida” (pg.17). Aquí nos encontramos con la metáfora del relato que constituye el hoyo. Un lugar al que cuesta acomodarse por ser estrecho, sin perspectiva ni horizonte, pero del que uno puede tal vez salir liberado de sí mismo, ya que “los humanos no conciben la vida sin actuación, y llaman vivir a representar” (pg.25). A veces el hoyo parece determinar las constricciones sociales, otras el aislamiento que puede dar pie a un despertar al menos temporal.

En cualquier caso, la crítica social sobre la forma de vida a la que nos acomodamos, las convenciones, la burocracia absurda y el ser un elemento más del rebaño social son desmenuzados con aguda destreza y trituradas a lo largo de la novela. Aquí se encuentra tal vez esa vuelta de tuerca que Cerdà introduce en unos soliloquios que nos interpelan continuamente, y nos hacen detenernos, por instantes, a rebuscar esas situaciones parejas que acontecen en nuestras vidas. El monólogo del hombre que cae en el hoyo se acaba convirtiendo en nuestro “Pepito Grillo” interior que nos azuza para que identifiquemos, tal vez, en qué tipo de hoyo estamos viviendo.

Como ya he dicho una novela imprescindible tanto por su prosa como por el contenido y la originalidad de la que hace gala. Solo puedo felicitar a su autor por este gran logro.

Plural: 4 comentarios en “RESEÑA DE “EL HOYO” de MANUEL CERDÀ”

1. Anda pues me ha llamado muchísimo la atención!! hace poco leí una novela parecida, De cielos y escarabajos, de Jorge Morcillo, un autor sin la repercusión que se merece como dices que le ocurre a nuestro compañero Manuel Cerdà. Buena reseña. Saludos!!

Me gusta