Filósofos narcisistas…lástima.

10 comentarios

El narcicismo como complacencia y regodeo de un sujeto respecto de sus propias facultades y obras es, a mi pesar, una lacra en muchos filósofos que ensombrece y enturbia su auténtico espíritu filosófico. Los aquejados por esta arrogancia del propio yo, respecto de los otros, son muy selectivos reconociendo quiénes les parecen interlocutores válidos para sus lecturas y, sobre todo, para dedicar unos minutos a la atención de otro que, por desconocido, por su origen o por las endiosadas razones que sean les parecen menospreciables.

Quien haya puesto un pie, haya cotejado percepciones o, simplemente, conozca en alguna medida el ruedo filosófico sabrá que junto personas admirables, hay algunos engreídos que se pavonean porque creen saber más, mucho más que el resto. Como aquellos sofistas con los que Sócrates desbordaba su ironía mayéutica para evidenciar que poco sabemos ninguno de los que somos amantes y por ello aspirantes a un cierto saber -cuya semántica es hoy sustancialmente distinta a la que los griegos le daban a este término-.

Este texto es un quejido, algo rabioso y triste no por agravios personales, que, por supuesto también he recibido, sino por los que constato que se efectúa con otros filósofos que, a mi juicio, son grandes pensadores del momento, pero tal vez no reúnen el patrón académico occidentalista que requiere o se exige a alguien para ser tenido en consideración. Quizás, en este sentido, formarte en la Universidad de Berlín, tengas el origen que tengas, te garantiza de entrada unos privilegios de los que carecen otros formados en países menospreciados históricamente en el campo de la Filosofía.

Este lamento emerge de lo más profundo, tal vez por conocer a algunos de estos narcisistas que no lo reconocen, por supuesto, y cuando con tiento procuras insinuar algo se muestran condescendientes con los otros, como si aún quisieran mostrarte que no subestiman a nadie.

Si abordáramos su autoconciencia desde una perspectiva psicoanalítica diríamos quizás que son aquellas personas que sienten que se las ha menospreciado y como mecanismo de defensa se muestran ante los demás con un cierto halo de superioridad. Mas, el día que alguien los encumbra se elevan tanto sobre sí mismos que pierden la noción de lo que es caminar en el barro y ser un humano más.

Lo descrito no necesariamente le sucede a los “genios”, en ocasiones sí, pero en otras son personas muy capaces cuya expectativa de halago por parte de los demás no se ha cumplido y reaccionan como si su “saber” hubiese llegado a tal altura que no puede perder el tiempo en menudencias -que es lo que otros han escrito y él considera inferiores-.

Estoy convencida que narcisistas de este tipo existen en cualquier ámbito del saber, la ciencia o el trabajo, pero la Filosofía por la consideración de materia abstrusa y compleja es en Occidente en campo muy abonado para individuos de esta idiosincrasia.

Al margen del dolor que pueden provocar en aquellos que se sienten menospreciados o en los que observamos como son desdeñados, sin criterio alguno al menos explícito, otros, tengo la convicción que no le hacen ningún bien a la tarea filosófica en sí, ni al intento de que los neófitos puedan acceder a ciertas reflexiones de calado haciendo tal vez el esfuerzo de eliminar algunos tecnicismos que fuera del ámbito académico son innecesarios.

Reitero que este breve escrito es puro lamento, porque amo la Filosofía y lo último que contribuye a mostrar su necesidad son estas poses narcisistas que, si desprecian a colegas, podéis imaginar qué piensan de los que no están introducidos en el estudio de esta disciplina. Moraleja: cuando topes con una narcisista aléjate, solo puede dañarte.

Plural: 10 comentarios en “Filósofos narcisistas…lástima.”

  1. El narcisismo es otra de las pandemias, no sólo en el mundo filosófico. Es interesante la idea de “prestar atención”, en una época en la que todo el mundo quiere hablar y hablar, significarse, pero muy pocos leer y escuchar. Y el narcisismo nace de la conciencia inconfesada de la propia mediocridad, de ahí el afán de exhibirse. Hay tantos filósofos que permanecerán desconocidos, sin reconocimiento. Y tantos otros que son célebres sin mérito alguno, por la suerte de las casualidades unida a la falta de escrúpulos y credulidad de la grey. Mejor que lamentarse, prefiero una mirada irónica y sarcástica, y a otra cosa.
    Gracias por el artículo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Totalmente de acuerdo, el narcisismo es la auténtica pandemia y la raíz de todas las pandemias. Todo lo demás son hechos circunstanciales de la naturaleza y etiquetas para definirlas equivocadamente por ese instinto de supervivencia anclado en los miedos irracionales que nos evitan salir de las zonas de confort para encontrar solución a los problemas y seguir evolucionando por coexistir.

      Me gusta

  2. Siempre he tenido la teoría, cada vez más confirmado por experiencias recientes con algún narcisista y partiendo de la base del poder de la información actual, que lo que diferencia a un filósofo de un narcisista es la capacidad de discernir temas tan diversos o concretos. Y también es cierto que dicho poder de la información actual parece conferir el poder de la sabiduría a cualquiera que intente transmitir sus conocimientos, pero aunque sea un poder al abasto de todo el mundo, no todo el mundo está preparado hasta que reúne una serie de experiencias que avalen dichos conocimientos, lo que algunos filósofos de pacotilla o gurús intentan transmitir sin experiencia o robando otras ideas con intenciones más comerciales o populares no puede validarse como filosofía. Porque la filosofía pura y genuina debe salir desde la discernicencia propia en busca de explicaciones para desenredar los misterios de la vida con preguntas y cuestiones propias, a partir de ahí debatiendolas con otras ideas es donde forman las teorías definitivas, infinitas eso sí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s