Egolatría y narcisismo.

Un comentario

La egolatría, ese culto excesivo a sí mismo, o si se prefiere, en términos psicoanalíticos el narcisismo[1], constituye una desmesura en la conciencia del sí mismo que tiende a enaltecer las capacidades, cualidades propias y necesita de la admiración y reconocimiento reiterado de los otros.

Es esta necesidad de que los otros perciban al individuo narcisista como él se percibe a sí mismo, la que proporciona pistas sobre la auténtica carencia que subyace a este aparente estar sobrado de. La reacción narcisista[2] no es más que un mecanismo de defensa del yo que quiere protegerse del auténtico sentimiento de no ser valioso, del menosprecio que ha padecido, y de la baja autoestima que se le hace insoportable. Es como un acto compensatorio que deriva en una neurosis narcisista, ya que el individuo acaba creyéndose esta condición de ser extraordinario.

Otros individuos, ante experiencias similares, decaen, interiorizan una percepción mísera de sí mismos, siendo el contrapunto del narcisista. Quienes nunca se consideran suficiente están sometidos a la tiranía del perfeccionismo, a un superyó devastador que no les permite descanso.

La interacción con un ególatra-narcisista es degradante, ya que su potencia exige la impotencia del otro, su adoración, la insuficiencia del otro, y, en definitiva, para que el narcisismo sea eficaz como mecanismo de defensa del yo necesita minimizar la valía de los otros.

Por el contrario, quienes se menosprecian y no hallan mecanismo de defensa eficaz, luchan hasta la extenuación por ser quienes han interiorizado que deberían ser, y que nunca serán. Aspiran a un ideal del yo irreal, y su entorno e interacción con los otros es percibida frecuentemente como una confirmación de su insuficiencia crónica, ese mantra que intrusivamente corroe sus mentes recordándoles que no es bastante, que hace falta más.

Seguramente, sufra menos el narcisista que ha hallado una protección eficaz, mientras que quien está sometido de esa forma cruel a su superyó no ha encontrado mecanismo de defensa eficaz. Cotidianamente recurre a otros que minimicen su padecimiento, pero no posee una forma permanente de protegerse. El narcisista puede ser más dañino con los otros, el que se menosprecia a sí mismo ve, por el contrario, en otros lo que él es incapaz de hacer. En este sentido devastar al otro no disminuye su sufrimiento, porque posee la convicción de que la falla está en él.

El término medio sería una cierta oscilación entre una reacción y otra sin radicalizarlas. Esta media puede permitir tener una conciencia más realista de las potencialidades y limitaciones propias sin que eso suponga un padecimiento excesivo.

En este sentido hay un refrán, la sabiduría popular es un pozo al que habría que acudir con más frecuencia, que reza “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Imagen ajustada al narcisista y de la que se aleja quien es incapaz de presumir, porque no concibe en sí nada valioso que merezca ser expuesto.


[1] Estado mental descrito por Freud basándose en la lectura del Mito de Narciso. https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/narciso/

[2] Otra interpretación de la función que cumple el narcisismo en el aparato psíquico es la de Lou Andreas Salomé. https://filosofiadelreconocimiento.com/2018/12/23/el-narcisismo-por-lou-andreas-salome/

Singular: 1 comentario en “Egolatría y narcisismo.”

  1. Hola Ana, muy bueno su comentario sobre Lou Andreas

    salome, hace años estaba buscando el libro de ella, y pareciera que lo borraron de la internet, pero, lo encontre en «internet archive», y estuve trauciendo unas partes al español, en este enlace esta: https://archive.org/details/narzimusalsdoppe35636gut

    por supuesto lo estuve traduciendo en partes con la IA, de microsoft, inteligencia artificial, pienso que le pueda interesar revisarlo, para tener acceso al libro del narcisismo hay que registrarse en INTERNET ARCHIVE, mediante el correo, sino solo le deja ver dos paginas del libro, lo tienen en inteernet como extrañamente censurado. Saludes Enriqjue Dueñas G. mi correo enriquedq1@gmail.com saludes y muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario