Autor: Ana de Lacalle

Los manuales de autoayuda: imperativo de la felicidad.

En una sociedad calificada comúnmente como individualista, no parece lo más apropiado hacer un llamamiento al cuidado de sí, o de uno mismo. Sabemos que los libros de autoayuda proliferan como hongos en un otoño lluvioso. Sin embargo, sin el propósito de ofender a nadie, a mi juicio estos manuales acostumbran a orientar de manera

Seguir leyendo

VERSIÓN DIGITAL DE «EL MAL QUE NOS HACEMOS» Terra Ignota Ediciones. Ana de Lacalle.

Algunos habíais manifestado vuestro deseo de que mi última novela «EL MAL QUE NOS HACEMOS» Terra Ignota ediciones, Barcelona. 2022. Bien ¡pues todo llega! . Ya está disponible en AMAZON y otras plataformas digitales. Lo celebro, especialmente por los amigos de Iberoamérica que lo tendrán más accesible. En el enlace tenéis un aperitivo de la

Seguir leyendo

MARÍA ZAMBRANO Y LOS TIEMPOS DE LA DEMOCRACIA. Diálogo Pamela Soto, autora, y Ana de Lacalle

Ayer tuvo lugar en Barcelona una diálogo sobre el pensamiento político de María Zambrano, filósofa ninguneada durante años -como otras tanta- y que, sin embargo, apuesta por una noción de Democracia relacional que supone una ruptura con la visión más institucional de ésta. Tenemos el honor de contar con una filósofa chilena, Pamela Soto, que

Seguir leyendo

Discurso íntegro de María Zambrano, al recibir el premio CERVANTES de las letras. 1988

Zambrano fue la primera mujer en recibir este galardón que reconoce la trayectoria literaria. Aún así, es tal vez una muestra más de que no se la quiso reconocer como filósofa. Este es, tal vez, uno de los últimos textos que nos quedan de ella, que falleció en 1991. «Majestades: Para salir del laberinto de

Seguir leyendo

La humanidad como distopía: ¿es inevitable?

Algunos sostienen que vivimos en el mejor momento de la historia, gracias al progreso que la ciencia, la tecnología y la misma declaración universal de los derechos humanos demuestran. Aquí sostengo una hipótesis opuesta: la historia de la humanidad es una distopía, en cuanto a mayor progreso y mejora de la cultura, más deshumanizadora es

Seguir leyendo

Vivir a costa de nosotros mismos.

IMAGEN: Amarillo, rojo y azul. Cuadro de Vasili Kandinski Es tremendo vivir. Y lo es, porque desde la singularidad fluida de cada uno, los sucesos, las interacciones con los otros, los conflictos, y aquello que nos sitúa en el abismo, percibimos la vida como una amalgama mixta e insondable. Paradójicamente, deseamos el reconocimiento de estas

Seguir leyendo