Reconstruir la condición femenina

4 comentarios

Vivimos momentos especialmente sensibles, las mujeres. El esfuerzo por reconstruir nuestra condición se halla entremezclado en un marasmo de reivindicaciones y reflexiones sobre la cuestión del sexo y el género, e intuyo que son y deberían ser dos cuestiones bien diferenciadas.

La cuestión de la condición femenina consiste en reclamar la igualdad de trato y oportunidades legales y sociales, sin que por ello haya que ignorar las diferencias que existen entre el género masculino y el femenino. Por eso sería un craso error pretender “ser como los hombres”, porque ni lo somos, ni sería deseable serlo. Un aspecto es la igualdad ante la ley y la consideración social que se hace de una persona por el hecho de ser mujer, y otra aspirar a no ser nosotras mismas.

En este sentido, algo denostado, cuando la que suscribe este post era joven, era la maternidad. Hubo una generación de mujeres, en la que me siento incluida, que lo experimentábamos casi como una marginación o castigo de la misma naturaleza. Sin saberlo aspirábamos a ser hombres, negándonos a nosotras mismas. La maternidad no es ese estado idílico al que debe aspirar como realización plena toda mujer, obviamente, pero sí es una vivencia inigualable y a la vez dura, que es incomparable con la paternidad, porque gestar en tu vientre, sentirlo, comunicarte, hablarle al bebé cuando aún se halla en tu seno, notar sus pataditas, su vida, y parirlos- gracias a la anestesia hoy en día con mucho menos dolor para las mujeres de los países más desarrollados-, cortar ese cordón umbilical que es un acto médico-biológico, pero que de hecho no se cercena hasta muchos años después y siempre continúan siendo tus hijos de una forma especial y distinta a la de los padres, que no han tenido esa experiencia.

Como personas las mujeres tenemos el derecho de poder realizarnos, si es eso posible, de la manera que cada una opte, y por lo tanto no puede existir una marginación de esta en determinadas profesiones, en las que sigue siendo obvia la desigualdad de oportunidades. Si, además de esto una mujer decide –no está obligada- ser madre, o un hombre decide ser padre, asumen una responsabilidad que condicionará su vida y debería condicionar el desarrollo profesional de ambos para atender a esas criaturas que nosotras y nosotros hemos decidido tener.

Quiero recordar que no estoy excluyendo otros tipos de familia que se dan y son una realidad, pero el punto de partida de este post es la reflexión sobre la redefinición de lo que debería implicar ser mujer en la sociedad, y de lo cual estamos lejos. Dejo por tanto al margen del escrito disquisiciones que exigirían un análisis previo de la cuestión sexo-género con la complejidad que esto implica.

Ser mujer debe significar ser primero persona, y poseer derechos por su condición de humana, después se es mujer que es una forma diferente de ser humano, al ser hombre. Esto que afirmo puede resultar controvertido porque es evidente que el influjo cultural ha afectado y afecta a los roles que se han ejercido, pero detestando estos roles añejos, sigo, no obstante, convencida hoy,  de que ser mujer es una manera peculiar de ser un humano, de la misma forma que ser hombre es una forma peculiar de ser humano…existirían otras condiciones que no son objeto de esta reflexión.

Respeto obviamente cualquier otro punto de vista, pero sí me aterraría que sin darnos cuenta acabáramos siendo hombres en cuerpos de mujer por reclamar una igualdad que considero no puede consistir en la negación de las diferencias.

Plural: 4 comentarios en “Reconstruir la condición femenina”

  1. Buenos días de nuevo,
    Me gusta mucho este artículo. Por supuesto, entiendo que no está Vd. criticando el feminismo, sino una manera quizá equivocada de “ejercerlo” y que, en última instancia, perjudica a dicho movimiento.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s