Reseña de”El libro de Pablo” de Javier Luis Peral.

Un comentario

burst

La novela de Javier Luis Peral, El libro de Pablo editada por Caligrama (2018) nos muestra cómo un narcisismo patológico, pero inconsciente, puede derivar en una procrastinación insoslayable. Tal vez porque como afirmó Javier Cercas en su novela El Impostor, “El narcisista vive en la desolación y el miedo, en una inseguridad crónica disfrazada de aplomo (incluso de soberbia y altanería) en  el filo del abismo de la locura, aterrado por el vacío vertiginoso  que existe o intuye en su interior, enamorado de la ficción embellecedora que ha construido para olvidar su realidad repelente, y por eso no solo se ha blindado contra el sentimiento de culpa, sino contra casi cualquier sentimiento, que intenta mantener a raya por temor a que lo debilite, tal vez a que lo destruya”[1].

Así, la existencia de Pablo no deja de ser una ficción defensiva que halla su alter ego en su amigo Leopoldo quien, en una fase depresiva, simboliza el trayecto hacia ese enaltecimiento altivo y narcisista en que ha desembocado el protagonista. De ahí que todo decir no sea, a la postre, más que verborrea que raramente se materializa en acción y resultado –la ya referida procrastinación- por el pavor a que su aptitud real no se ajuste al ideal de sí mismo que le sustenta.

Mediante diálogos entre los distintos personajes y con recuerdos de acontecimientos del pasado -siempre desde esta perspectiva misantrópica que caracteriza  a Pablo- el autor introduce reflexiones sobre la familia, la literatura, Dios, la sociedad actual,…como si pretendiera aquello que Leopoldo identifica que desearía escribir su amigo. ” ¿Una suerte de mezcla entre ensayo y novela?[2]

Este último es, acaso, el punto más débil de la obra: atinar a desplegar una narración ficticia que mediante una trama permita la reflexión, no forzada, ni que el argumento quede deslucido por las incursiones de la disquisición.

El uso de un lenguaje sencillo y ágil brilla en el relato de sucesos de las existencias de los dos personajes –que parecen ser uno y el mismo- pero resta insuficiente en los momentos en que se desarrollan los diálogos casi socráticos, si consideramos que los personajes son calificados incluso de “elegidos” entre la mediocridad humana por su elevada intelectualidad.

Esta actitud desdeñadora de lo humano, con resonancias del pesimismo schopenhaueriano que deriva en indiferencia, conduce al autor a realizar una crítica –y este aspecto sea tal vez lo nuclear de la novela- a la masa anónima de individuos que se disuelven en un todo común, sin inquietudes, angustias y desasosiegos propios de cualquier humano.

Resulta, pues, una lectura sugerente en la medida en que nos conduce a la introspección y a poner en duda la forma en que estamos existiendo, si como anónimos individuos ninguneados o como sujetos con enjundia.

[1] Cercas, J.(2014) El impostor. Barcelona: Penguin Random House

[2] Peral, J.L. (2018) El libro de Pablo .Madrid: Caligrama

Singular: 1 comentario en “Reseña de”El libro de Pablo” de Javier Luis Peral.”