IRA ANTE LA FALTA DE COMPASIÓN

15 comentarios

Oscilo entre la furia y la impotencia, ambas desatadas atestando coletazos por doquier. No cabe en mí más intensidad de emociones, que inhibo para no actuarlas nocivamente. Mas, esto me sitúa al borde de una implosión sin precedentes, que a su vez puede esparcir virus con coronas, ira inútil y dañina; un huracán devastador contenido durante semanas que arrase con cuanto se halle a mi alrededor.

Nadie ha llegado a esta pandemia con la mochila de la existencia vacía. Por el contrario, unos cargan sufrimientos irreparables, otros un cansancio vital acentuado. Nuestra base de partida para combatir esta situación no es siempre la más favorable. Así, hay quien se siente ahogándose en arenas movedizas permanentes de las que ha extraído la cabeza con afán desmedido para tomar aire; pero este fango espeso y contundente puede sentenciarlos definitivamente. La capacidad de supervivencia es finita, como nuestra arrogante idolatrada razón y la constatación de que hay circunstancias que nos pueden transformar en seres tan vulnerables como esas hormigas que, recorriendo un espacio inmenso para ellas, estripamos sin piedad con un zapato bien plantado.

No somos dioses, aunque algunos jueguen a serlo y se lo hayan creído. Solo espero que esta catástrofe humanitaria de la que, por fin, nadie se escapa profiera un gran susto a esos arrogantes figurones que se creían inmunes por tener poder. Ingenuos que desconocen que el poder te lo da el dinero, y que ese instrumento de intercambio está tan contaminado de virus que quien más tiene más riesgo corre, por imprudente y soberbio.

No creo que los poderes fácticos aprendan nada de esta pandemia. Como educadora sé que solo se aprende aquello en lo que uno se siente interesado y necesitado de entender. Dudo que entre los que dominan -y me ahorro la hipotética lista de estados y multinacionales- haya la más mínima necesidad de aprender algo distinto y nuevo que no sea cómo rentabilizar económicamente esta crisis. Me imagino a Google comprando acciones de farmacéuticas, y a otros de materiales sanitarios o de primera necesidad que han aumentado el consumo mientras quiebran la mayor parte de los sectores.

En consecuencia, solo la microhistoria podrá ser testigo de lo que el hombre de carne y hueso -le robo la expresión popularizada por Unamuno- ha aprendido de sus congéneres, de cómo en situaciones extremas somos capaces de inmovilizarnos por nuestro terror al contagio o por la compasión -y creo más acorde este término que empatía- hacia los otros que necesitan ayuda y soporte aunque eso nos ponga en riesgo a nosotros mismos. Aprovecho, porque me apetece, para cuestionar a los que se consideran cristianos qué están haciendo con el rostro ajeno que no es más que el de su Cristo. Sé de muchas personas agnósticas o ateas que están poniéndose al servicio de forma altruista, como seguramente lo estarán haciendo muchos cristianos anónimos, pero quizás escasean los gestos de la Iglesia Católica de ceder templos, dinero de los bienes que poseen para poder combatir esta crisis humanitaria…dicen que Dios perdona siempre, lo cual le debe ahorrar el denominado juicio final porque si el resultado es la absolución, menudo chollo de religión que se han montado los católicos…personalmente me imagino más al Jesús de carne y hueso entrando iracundo a latigazos en todos los templos que se abstienen de acción alguna y evidencian una falta de compasión propia de los fariseos que dirigen esta Iglesia corrupta.

Muchos podrían ayudar mucho. Algunos tienen si son coherentes con sus convicciones la obligación moral de hacerlo, otros lo hacen sin ostentación alguna, y, por supuesto, algunos actúan egoístamente por pavor, y porque no se detienen a pensar -partiendo de un altruismo egoísta- que mañana pueden ser ellos los abandonados.

Plural: 15 comentarios en “IRA ANTE LA FALTA DE COMPASIÓN”

    1. Dudo que haya cambios sustanciales. Otra cuestión pueden ser las experiencias concretas de los individuos. Esto obviamente marcará sus vidas. Pero en cuanto al sistema económico neoliberal soy muy escéptica, de hecho hay muchos que de esto ya están sacando partido, no solo farmaceúticas sino estados como la China, por ejemplo, está siendo uan de las grandes beneficiadas, lo que puede acelerar su poderío internacional,…gracias por leerme y comentar

      Me gusta

    2. Gracias por leer y comentar. Creo que los cambios serán según la experiencia que uno haya tenido durante la pandemia y a título privado. No creo que haya cambios de raíz en el sistema neoliberal que es la causa de tanta injusticia y que ha llevado a dejar en paños menores la atención sanitaria en España, comparado con otros momentos. El proceso de privatización ha sido nefasto. Y en ese estado atender una pandemia es imposible.

      Me gusta

  1. Estoy de acuerdo con los dos. En estos momentos críticos las personas nos estamos enfrentando a nuestros miedos y a la fragilidad humana. Cada uno de nosotros podemos aprender mucho. El sistema neoliberal está siendo cuestionado, aunque muchos quieran seguir beneficiándose y lucrándose a costa del mal ajeno , de tantas vidas sesgadas. Pero estoy contenta de que algunos gobernantes hablan de humildad, solidaridad, unión, vecindad, humanidad. Algo ha cambiado ya pero ya sabemos que la memoria es muy frágil, espero que nunca olvidemos que pertenecemos a la misma estirpe, a la humanidad.

    Le gusta a 2 personas

    1. Desgraciadamente, no creo que sea así. Se dijo mucho y se sigue diciendo que no podía olvidarse el holocausto de los nazis a los judíos y otros grupos de personas que les parecían despreciables. SE hacen conmemoraciones. Hay museos de los campos que recuerdan el horror. No te parece que tras ese holocausto se han cometido otros que se han silenciado o bendecido por los hipócritas que hicieron la DDH??? Yo creo que sí ya hay muchos ejemplos….habría que saber, por ejemplo, las matanzas de sirios civiles que se han llevado a cabo por los mismo que vociferan que no olvidemos el hocausto, o iraquíes o qué pasó después en Chile y Argentina?????? Gracias por leer y comentar

      Me gusta

      1. Tienes razón en todo lo que comentas. Por eso es tan importante que tengamos memoria histórica. Que cuando pase la pandemia no olvidemos todo lo que sentimos, pensamos y aprendimos. Como dije la memoria es muy frágil y todo lo que es negativo y nos causa sufrimiento tendemos a olvidar. Es un mecanismo defensivo necesario para sobrevivir pero nos impide recordar lo que en su momento aprendimos. Necesitamos recordar para no olvidar para que se produzca un cambio profundo en la sociedad. Mucho ánimo y mucha fuerza.

        Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Javi, parece que todo va a mejor, aunque es un virus del que no puedes fiarte, y con lo poco que se sabe realmente es tan caótica y escasa la atención de la sanidad pública que padeces más por sentir que nadie te atiende y que menosprecian males que sabes que en otros momentos atenderían….solo puedes ir al hospital cuando ya estas casi grave. Bueno, Deseo que tú y los tuyos hayáis podido sortear o pasado, al menos, levemente el virus. Un abrazo tben…calculo que en dos semanas podré reincorporarme….si no se tuerce nada…..

      Le gusta a 1 persona

      1. Buenas, Ana. Es una circunstancia rara y muy desgraciada la que tenemos. Esperemos salir de la urgencia de la mejor manera posible, que luego nos quedará un largo trecho… Nosotros estamos todos bien, con el ánimo oscilante por el confinamiento pero, como sabemos, hay circunstancias peores…
        Te deseo lo mejor, que pronto os hayáis recuperado y podáis volver a la normalidad.
        Un fuerte abrazo.
        Jorge

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s