PRESENTACIÓN: 33 CONCEPTO PARA DISOLVER LAS MEDIDAS POLÍTICO SANITARIAS EN LA PANDEMIA. Terra Ignota Ediciones. 11 de febrero en la librería Byron. Barcelona.

No hay comentarios

Ayer tuve el placer de asistir a la presentación de la obra colectiva “33 conceptos para disolver las medidas político-sanitarias en la pandemia” Terra Ignota Ediciones, coordinada por Ricardo Espinoza Lolas y Jordi Riba. En la introducción, a cargo de Jordi Riba, se destacó la obra como una caja de herramientas —en el sentido foucaultiano— con un conjunto de conceptos que pueden ayudarnos a comprender qué ha pasado y está pasando durante la pandemia del covi19.

Con un espíritu crítico respecto al relato dominante que se nos ha dado, se ofrecen una diversidad de formas de entender experiencias vividas que pueden llevarnos a la confusión y a ahondar en la percepción de una crisis permanente de la que hablaba Jordi Riba. Además de este intervinieron en la presentación el filósofo Luís Roca Jusmet que destacó la importancia de disponer de conceptos que nos permitan aprehender experiencias nuevas, como el silencio —tema que aborda en la obra—, la desaceleración de nuestras vidas y no por oposición a un Otro que pueda neutralizarnos, sino por la necesidad de poner calma y entendimiento en momentos de mucha confusión. Destacó además esa función ambivalente que ha jugado el Estado que oscilaba entre el dictamen de protocolos sanitarios por el bien común a un excesivo control de los individuos. Por su parte Maite Arraiza hizo una síntesis del capítulo de su autoría en el que aborda una cuestión que ha explotado con la pandemia, pero que, como afirma la filósofa, era un problema estructural sin resolver, como es el cuidado de los otros. En este ámbito se ha evidenciado la precarización del sector, quizás porque es un hacer feminizado, racializado y por tanto menospreciado social y políticamente.

Este escrito no es más que un apunte breve y subjetivo de la presentación, en la que afloraron otros temas de interés a repensar. Os animo a entrar en la página de la editorial, que os facilito a continuación, y a echar un vistazo a esos 33 conceptos y la diversidad de autores que han participado, entre los que se encuentra el siempre interesante y explosivo Slavoj Zizek.

Quisiera agradecer el trato y la acogida por parte de la @librería Byron que acomodó un espacio agradable y cómodo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s