El Estado de Derecho: los sociales y económicos

No hay comentarios

Ante los hechos que se han sucedido desde el viernes  se declaró a Catalunya comuna República Independiente a este pasado lunes, da la impresión de que la mayoría del gobierno catalán con una patata caliente que le quemaba entre las manos era el primero que esperaba una ejecución más contundente y desgarradora del artículo 155 que para deslegitimación suya no se ha producido.

Si el ejecutivo español hubiese llevado a cabo un desembarco en la sede de la plaza de Sant Jaume, acompañado de las fuerzas de seguridad por si el gobierno oponía resistencia, si de la misma manera hubiesen tomado la televisión pública catalana, todo ello con los nuevos cargos llamados a sustituir a los cesados, tal vez el vacío y desbandada del gobierno catalán- con el presidente y cinco consejeros huidos en secreto a Bélgica- se hubiera justificado por la agresión frontal del gobierno español.

Pero para su desgracia, no es esa la situación que los catalanes hemos vivido durante dos largos días de fin de semana en Catalunya. Tras un extraño silencio que producía una sensación de vacío de poder, nos hemos encontrado con un lunes en que nadie acudía a su puesto de trabajo, porque todos entraban en la sintonía de las elecciones autonómicas derivadas de la aplicación del artículo 155, sin ninguna resistencia ni oposición, al contrario con una aplicación inexplicable, y la huida del expresidente y medio gobierno buscando asilo político para eludir la acción de la justicia ante un gesto falaz y estético que suponemos ahora quiso provocar la furia desmedida del Estado español para justificar su incapacidad de hacer realidad ningún tipo de República independiente.

Pero, acaso como intentamos educar en los niños y jóvenes las mujeres y hombres honrados lo son, porque asumen la responsabilidad de sus decisiones y de sus acciones. Quebrantar la ley, a los múltiples corruptos implicados en las tramas del PP, antigua CIU –trama Pujol y lo que colea- PSOE –ERES y casos anteriores o posteriores- a los políticos que ponen la independencia de un territorio como fin absoluto acosta delo que sea, no puede resultar impune. Porque si es así, estamos –y con muchos casos el sistema judicial ya transmite ese mensaje- reconociendo la desigualdad ante la ley y perforando los fundamentos del Estado de Derecho.

Esta violación de los fundamentos del Estado de Derecho no se produce por primera vez con los sucesos de estos últimos años en Catalunya por parte del movimiento independentista y la culminación en la DUI. Sería de hipócritas y cínicos sostener esta falsedad supina. Ha habido acontecimientos graves y de suma importancia que han socavado las posibilidades de supervivencia de muchos ciudadanos al verse negados reiteradamente derechos sociales, reconocidos en la constitución y en la declaración universal de DDHH. La gran diferencia es que ningún partido político luchó con auténtica convicción y determinación por la defensa de estos derechos, ninguno. Estos ciudadanos abandonados con sus derechos inculcados pasaron a formar parte de relatos electorales que nunca preocuparon realmente a nadie. Repito, verdaderamente a nadie. Porque si algo nos ha enseñado el independentismo es que si un grupo de partidos se aúna con un fin común, puede tardar más o menos tiempo pero consigue resultados. Vaya si los consigue. Nunca hubiese sido lo mismo que la fuerza que han conseguido los independentista hubiera sido en nombre, de los sin nombre. Llegados a la resonancia y tensión alcanzada su apoyo interno en España e Internacional hubiese sido otro.

Ojalá haya algún partido que tenga la dignidad de tomarse la cuestión de la pobreza con la pasión que los independentista asumieron la cuestión de tener un Estado propio. Eso sí, con personajes auténticos, no fantasmas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s