ACTO de PRESENTACIÓN novela HÍBRIDO

 

El pasado 19 de setiembre tuvo lugar el acto de presentación de la novela “Híbrido” de la que ya algunos tenéis sobradas noticias. Agradezco profundamente el esfuerzo de todos los que asistieron al acto, y el apoyo tanto de los que queriendo no pudieron acudir como de todos los que me habéis seguido desde las redes sociales.

El mejor post del día, me ha sugerido un amigo, creo que es reproducir mi intervención en la presentación, teniendo en cuenta también que algunos de los asistentes me la habéis demandado.  Aquí os la dejo y gracias:

PRESENTACIÓN HÍBRIDO

19/9/2018

Participantes en la mesa: Directora biblioteca, Editorial, Fundació Pere Tarrés, , Autora.

La directora de la biblioteca coordinaría el acto y daría las palabras, por orden de aparición Editorial, Fundació Pere Tarrés y autora. Acabar con un turno de intervenciones dirigidas por la Biblioteca.

Gracias por vuestra asistencia a esta presentación de LA NOVELA titulada HÍBRIDO

Sinopsis: Que narra la biografía de la protagonista, Nadia, quien recurre a una escritora, a la que no conoce personalmente, para que plasme su travesía vital, que ha sido perturbadora y destructiva desde su más tierna infancia. Su objetivo es concienciar a la sociedad para auxiliar a esos niños que viven vidas que no les corresponden y que podría tener consecuencias durante la vida adulta.

Estructura: Este objetivo del personaje principal lleva, necesariamente, a ubicar una breve novela, dentro de, hablando con propiedad, un relato que cumple la función de hilo conductor. De esta forma, la biografía está presentada combinando monólogos de Nadia con relatos breves de episodios significativos de su infancia. Aquí, se trunca lo que es una biografía al uso, porque dada su estructura exige del lector un esfuerzo por relacionar esos diálogos interiores con lo que aconteció en su pasado, que no está relatado cronológicamente sino tal y cómo van acudiendo acontecimientos a su mente. Desearía aclarar que cuando me refiero al acontecer, y no a una serie de simples sucesos, es por la voluntad de hacer hincapié en aquello que deja una huella significativa en la forma de configurarse la personalidad.

De esta manera, diría que es una novela interactiva –ahora que este término se ha convertido en parte del lenguaje cotidiano- porque implica un continuo ir y devenir de unas partes de la narración a otra que ayudan al lector a construir la novela final.

 

¿QUÉ ES LO RELEVANTE QUE PLANTEA LANOVELA?

Contenido: Hay una cuestión central sobre la cual pivota la novela, a saber, cómo el entorno familiar –y en consecuencia social- condiciona vorazmente la base emocional sobre la cual edificaremos nuestro “yo”. Ahora bien, no se descarta el influjo que el aspecto genético pueda tener en la forma en que el sujeto percibe y vivencia los acontecimientos. Es más, ni tan siquiera un contexto compartido proporciona lo mismo a todos los individuos, porque cada uno ocupa un lugar, que le otorga un rol en ese entorno. En el trasfondo yace la antigua dicotomía entre biología/cultura.

Derivado del asunto principal, pero no por ello de menor trascendencia, se muestra esa dialéctica interna –diría que universal- entre lo que nos forjaron a ser y lo que con el crecimiento vamos dilucidando que desearíamos ser. Así, se establece una lucha entre los rastros no queridos de experiencias emocionales básicas y el “yo” que a base de esfuerzo, voluntad y decisión hemos ido construyendo. No estoy realizando una identificación propiamente con la oposición, que formuló Pascal, entre la razón y el corazón, a saber aquel aforismo que dice “El corazón tiene razones, que la razón no entiende”, y esto porque no considero que exista esa disociación tan nítida entre el aspecto emocional y racional del humano. A menudo somos un “Híbrido”,  entre lo que sentimos y pensamos, efectuándose una mezcolanza difícil de discernir. De ahí  la metáfora utilizada como título, que simboliza la resultante de lo que un individuo recibe como resortes básicos para su desarrollo y aquello que ha ido asumiendo como propio para sobrevivir. A menudo, esta convivencia entre lo recibido, que denominaríamos no-yo, y que puede ser nocivo, se resiste a ser sustituido por lo propio o el yo, estableciéndose una tensión conflictiva, una dialéctica que solo puede sintetizarse  como siendo un “Híbrido” (de ahí el título de la novela) que lucha el resto de su existencia entre la herencia insuficiente recibida y lo benéfico que por propio mérito ha conseguido conquistar.

En consecuencia, hemos mencionado dos aspectos nucleares del libro: por una parte cómo el núcleo familiar constituye un factor fundamental en la estructura de la personalidad, y por otra cómo eso queda perpetuamente aposentado en nuestro interior manifestado como una dialéctica entre el no-yo y el yo.

Pero, aún destacaría otro factor a tener en cuenta. No aparece a lo largo de la narración una ubicación espacio-temporal de la trama, ni la descripción de ambientes externos está presente. Aquí, tal vez debamos reconocer que la escritura es siempre una forma explícita por donde se escurren contenidos propios del autor. Así, el desarraigo, la pretensión de un cierto grado de universalidad, sean la razón oculta por la que hay escritos que carecen siempre de estos dos componentes. Ocupa y preocupa más la condición humana y el entorno próximo y propio, que la época en que se suceden los acontecimientos, porque de facto podían haberse dado en otra cualquiera. Esto, por supuesto no minimiza cómo el contexto histórico-cultural condiciona las costumbres, y los patrones morales que encuadran la vida, pero no son simplemente, por el momento, objeto de reflexión principal de la novela.

Algunos de los que ya habéis leído la novela, me habéis transmitido una cierta dificultad en la comprensión de los monólogos. Me permitiría aquí, proporcionar un consejo: quizás la comprensión de los monólogos debe hacerse globalmente, prescindiendo de que algún aspecto concreto resulte opaco. La lectura continuada de los monólogos, permite después volver a ellos con una aprehensión más clara. El hecho de que sea una novela breve  permite estas regresiones sin que se torne un esfuerzo inabordable.

En resumen, el libro constituye una ficción forzada tan auténtica como la vida misma, sobre los desencadenantes familiares –y por ello sociales y económicos- en el proceso constitutivo de la personalidad. Sobre esto, diré que algunos lo consideran reversible y para ello usan el concepto de resiliencia que –aunque antiguo, al menos abordado con intensidad en los años 60- está hoy en boga, refiriéndose a la capacidad que un sujeto posee de replegarse para aumentar la capacidad de adaptación a situaciones perturbadoras o adversas, favorecida por otros entornos o relaciones beneficiosas.

La cuestión sobre este poder del individuo de construirse, “protegiéndose” de lo nocivo e interiorizando la escasez beneficiosa con la que se encuentran –esos otros entornos o relaciones-, no es banal ni superflua. Determina hasta qué grado un humano se auto-constituye por voluntad y decisión propia, y hasta qué punto ese enjambre nuclear lo conforma. Vuelve aquí a despuntar la controvertida cuestión entre naturaleza y cultura, presente de hecho explícita o implícitamente cuando abordamos la cuestión de la condición humana.

En relación a la resiliencia, querría explicitar que prospera, se hace efectiva, en la minoría de los casos, ya que puede sostenerse con firmeza la imposibilidad de recuperarse de ciertos daños de naturaleza emocional, que van a encauzar los trazos de la vida futura. Es en síntesis como si afirmáramos que hay vacíos y carencias que no pueden ser subsanadas con sustitutivos. Lo que no se recibió como herramienta clave de construcción del sujeto deviene siempre una ausencia nuclear, contra la que se puede luchar, pero a base de sostener una batalla interna constante entre lo destructivo y lo constructivo que llevamos incorporado. En ocasiones, hay individuos que no soportan este “maltrato” interno, y deciden practicarse la eutanasia, y no hablo de suicidio, sino de buscar al menos una forma digna de morir. Sería quizás un tiempo propicio para plantearnos que hay suicidios que son eutanasias, y tal vez cualquier intento de suicidio no sea más que una forma desesperada de morir para dejar de sostener lo insufrible ¿no deberíamos proporcionar a estas personas la posibilidad de morir con la dignidad que no tuvieron la suerte de vivir?

Para acabar, me gustaría hacerlo con una cita, que encabeza de hecho mi próxima novela, de Michel Houellebecq extraída de su novela “Sumisión” que dice:

“Un autor es ante todo un ser humano, presente en sus libros y solo la literatura permite entrar en contacto con el espíritu de un muerto, de manera más directa, más completa y más profunda que lo haría la conversación con un amigo.”

PUNTOS DE VENTA

A través de Internet tanto en Papel, e-book y Kindle

https://www.amazon.es

https://www.casadellibro.com

https://www.elcorteingles.es

https://editorial-adarve.com

https://www.imosver.com

https://www.agapea.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s