La verdad como desplazamiento

Afirma López-Petit que “lo que hace el enfermo mediante su mirada es simplificar para ir a lo esencial. No tiene otra opción, ya que en ello le va la vida. Esta intervención sobre el mundo se separa, evidentemente, de la reducción de complejidad sistémica. El cuerpo fatigado, por su parte, actúa revelando el entramado que nos amenaza. La verdad se produce también en el momento del desplazamiento, en el gesto siempre inacabado, realizado en este caso por un cuerpo que no quiere adaptarse a lo que hay”. Este fragmento de su obra “Hijos de la noche”, como el ensayo por completo, constituye una lección magistral de indagación de lo velado que, tal y como sostiene el autor, tan solo puede aprehenderse desde la “enfermedad”. Aquí el término tendría un doble significado íntimamente incrustado: el estado de quien está enfermo y la de todo aquel que padece una anomalía, en la medida en que es diferente, raro, incómodo, “rugoso”, añade López-Petit, porque descompone la necesaria suavidad que exige lo normativo del sistema, lo normalizado como común y propio del individuo integrado.

De esta forma, el individuo “enfermo” es quien testimonia lo veraz, porque deja al descubierto el entramado que nos atrapa para ser ninguneados en el anonimato de un sistema que opera por su dominio sobre lo real. Así, la verdad deviene siempre ese desplazamiento –heideggeriano en un inicio-  que evidencia lo que no se nos muestra, porque perdería su legitimidad.

Lo relevante reside en esa voluntad de no adaptarse a lo aparentemente veraz, para  recalar en lo esencial y auténtico contra lo que se rebela el inadaptado, por enfermedad o idiosincrasia.

Recomiendo fervientemente la lectura de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s