La Filosofía contra la estulticia

No hay comentarios

“El pensamiento hace que las cadenas objetivas se muestren en su dimensión insoportable, de tal manera que inmediato imperativo de la  filosofía es precisamente el contribuir a abolir las cadenas. Ahí está el asunto: la estulticia hace soportable lo que es contrario a la dignidad humana; por ello, siendo incompatible con la estulticia, la filosofía es intrínsecamente rebelde. Y cualesquiera  que sean las circunstancias cabe una disposición filosófica, pues la filosofía se asemeja a la flora parietaria, hiedra (escribía Marcel Proust) ‘a la que basta un rayo de luz para nacer’ “

Víctor Gómez Pin es catedrático emérito de la UAB, Claves de Razón Práctica, nº261, De Pekín a Puerto Príncipe, la causa de la filosofía. Madrid, diciembre de 2018.

Más sobre la condición subversiva de la Filosofía y su función en la vida humana, en la que Gómez Pin entiende que el pensar muestra lo que nos encadena como insostenible y afirma que la filosofía no puede zafarse de lo que, por condición, le resulta un imperativo –un deber moral ineludible- que es liberarnos y matar nuestra disposición de esclavo, propia de los necios, que en cuanto opuesta a la actitud filosófica, esta última aparece como si fuera una hiedra con tan solo un rayo de luz, es decir, una representación objetiva de lo que atenta contra la dignidad humana.

En este sentido seguimos sosteniendo con Nietzsche que solo se puede filosofar a martillazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s