El malestar europeo: Francia

Un comentario

Los estados de la Unión Europea han sumido a las clases medias y bajas en una precariedad vital ad eternum, sin precedentes, motivo por el que han creado un caldo de cultivo favorable para la pujanza de los populismos nacionalistas de derechas, y  no porque los de izquierda no lo hayan intentado sino porque su discurso, en el contexto actual de esa oleada inédita de inmigrantes, no cuaja en términos demagógicos con la misma resonancia.

Dicho esto, están además evidenciando que aunque la violencia no es defendible, es el único medio para que la ciudadanía, en democracias deplorables, ejerza la fuerza de sus reivindicaciones. La demostración nítida es la comparación entre el movimiento 15M que surge en España bajo el principio de la no violencia –y recibió palos a diestro y siniestro- no desembocó para nada en una mejora de las condiciones de vida. Fue un movimiento sofocado a base de violencia policial-paradójicamente- e incorporado al sistema bajo la estructura de un partido político que, como todos, pactó con el sistema para sobrevivir. Como decía la revuelta contrapuesta de los chalecos amarillos en Francia ha puesto al país patas arriba, parece que puede extenderse en su forma más violenta por otros estados y el gobierno francés ya se ha visto obligado a ceder en dos de las reivindicaciones. Hasta ahora insuficientes, pero está por ver cómo acaban y qué futuro próximo le espera al presidente de la República.

Tristemente, uno reflexiona y llega a la conclusión que mientras en la revuelta pacífica solo practicaron la violencia las fuerzas “del orden”, y que en la violenta, las agresiones se producen por ambos lados, es decir, que violencia hay al fin y al cabo, quizás valga la pena que no reciban solo los de siempre para no acabar logrando absolutamente nada. Mientras que los que salen a la calle para destrozar ese país, que pervive maquillado por los poderes político-económicos y los medios de comunicación, parece que generan una alerta de tal calibre que las respuestas son rápidas en conceder algunas demandas y no se descarta que acaben cediendo a todas para que las calles del estado no se les vayan de las manos.

¿Qué lección están dándonos los gobernantes de esta falacia europea? Si tiene algo que reivindicar utiliza el vandalismo, porque aunque vivamos en democracias “ejemplares” nadie hace caso de las demandas ciudadanas si estos no utilizan masivamente la violencia.

Lo que está pasando en Francia es una muestra del malestar de toda Europa y, para colmo, se está transmitiendo el mensaje por parte de los estados de que la violencia, la rebeldía es la única forma de conseguir los derechos mínimos de vida que se reclaman.

No sería para nada de mi agrado que este artículo se usara por parte de los independentistas que han renunciado a cualquier reivindicación social y económica que permita sobrevivir a los ciudadanos, que es desde mi punto de vista lo único, la justicia respecto de las condiciones de vida de la mayoría cada vez más degradada, que justifica el uso de la violencia para ser escuchados.

Tampoco que se dedujera que estamos dando apoyo a esos populismos nacionalistas de derechas, nada me produce más pavor porque me retrotrae a épocas no tan lejanas. Aun así, me temo que las revueltas no están tan desvinculadas de esas ideologías, desde mi perspectiva peligrosas.

Estamos pues ante la dictadura de una democracia perversa que adolece cada vez más de ser representativa  de una mayoría clara, siviéndose al menos en España de una ley electoral injusta. Pero esto, junto a la concentración de ciudadanos-votantes y al modo de vida consumista al que aspiran daría para un análisis de libro. Y, entiendo que ya disponemos de esas críticas ácidas en las obras de filósofos y sociólogos como Lipovetsky, Bauman, Zizek,…entre otros.

Singular: 1 comentario en “El malestar europeo: Francia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s