Sobre el traslado de los políticos presos catalanes…y alguna menudencia más

3 comentarios

Según informó anoche la televisión pública de Cataluña (TV3), el traslado de los políticos catalanes presos se realizó en condiciones que me evocan las medidas de seguridad y aislamiento de cada uno de ellos más acordes con el psicópata de “El silencio de los corderos”. En una cabinas individuales sin más espacio que para mantenerse rígidamente sentados, anduvieron  en una furgoneta de las fuerzas de Seguridad del Estado hasta once horas.

Sin entrar en valoraciones políticas y tremendamente subjetivas y emocionales, de la pertinencia o no de su prisión preventiva ni de los cargos que se les imputan, lo que no me parece en absoluto razonable es que se les traslade como si fueran peligrosos asesinos, encapsulándolos como a animales en condiciones inhumanas. También pudiera ocurrir que esta, como tanta “información” que recibimos esté intencionadamente distorsionada, motivo por el que cito mi fuente, porque si así fuese habría que formar al equipo de los telediarios en algunos criterios deontológicos.

Todo debe tener su justa proporción y cualquier despropósito en esta cuestión tan controvertida, no contribuye en absoluto al entendimiento –del que soy bastante escéptica- entre España y Cataluña para resolver un conflicto de “relación” y de fractura social dentro de la sociedad catalana.

Los que vivimos aquí, casi desde siempre, y por tanto se nos considera catalanes de hecho y derecho no aspiramos más que a la resolución de un cisma que lleva demasiados años mellando la convivencia y la mayoritaria integración de muchos individuos procedentes del resto del Estado español en Cataluña.

Por ello, desde aquí reclamo gestos que apacigüen, no que aticen el fuego de la cólera de nadie. Y esto no tiene en absoluto contenido político, ni judicial porque mi fe en la bondad, transparencia y honestidad de estos estamentos democráticos caducó, en mí, tiempo ha. Solo queremos vivir en paz y que nuestras angustias se concentren en la exclusión social y pobreza crónica que padecen tantos catalanes y de los que poco o casi nada se habla. Como paradigma de ello, convidaría a los políticos a darse un paseo anónimo por los barrios del Raval y de la Mina, por citar algunos. De tal forma que su sensibilidad se oriente hacia lo urgente que, entiendo, coincide en este caso con lo importante.

Para finalizar hago el esfuerzo de recordar algún diálogo relevante entre los políticos de todo el Estado respecto de las condiciones de vida de una cantidad cada vez más punzante de personas que no poseen las mínimas oportunidades de salir de su “Cárcel”, que siendo sin barrotes es a veces más cruel porque no hay atisbo de libertad.

Plural: 3 comentarios en “Sobre el traslado de los políticos presos catalanes…y alguna menudencia más”

  1. El Conflicto no es entre España y Cataluña. Se trata de un conflicto entre dos grupos de catalanes, uno de ellos (minoritario), los llamados independentistas, se han saltado las leyes constitucionales, para conseguir la secesión de una parte de la nación más antigua de Europa, España. Como consecuencia de ello, han cometido gravísimos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, por los que van a ser juzgados, como lo serían en cualquier país democrático. Eso es todo.

    Me gusta

    1. No creo haber entrado en el conflicto porque lo considero irreconciliable. Solo en la forma de trasladar a los presos, que según me ha aclarado Jordi en su comentario es el procedimiento habitual. Lo cual no me desdice, al contrario creo que es un trato denigrante. Además, creo haber destacado lo que valoro como prioritaro y urgente en Catalunya : la pobreza. Sin más, no deseo polemizar sobre una cuestión que para mí acostumbra a acabar siendo un diálogo de besugos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s