Insatisfacción

No hay comentarios

Los anhelos satisfechos son el inicio de nuevas insatisfacciones a cubrir. Esto ha sido constatado por una larga tradición de la filosofía occidental. Tal vez, ante esto caben dos alternativas: querer lo que se tiene o, por el contrario tener lo que se quiere. Considerando la segunda actitud como una quimera inalcanzable sea, seguramente  lo más prudente la primera opción de corte estoico que reza querer lo que se tiene.

No estoy, aunque así pueda parecer, identificando querer con deseo, pero si me parece explicitar las dificultades que en ocasiones conlleva la discriminación de uno y otro. Si recurrimos a ejemplos extremos la distinción parece evidente. Pero a menudo la vida no se nos muestra tan nítida ni transparente como para que podamos obtener la certeza de lo que no constituye más que un deseo, de lo que sustancia el querer. Hay deseos que por su falta de inmediatez del objeto se asemejan a un querer auténtico, pero cuando los desgranamos, nos apercibimos de su naturaleza pasional más que reflexionada.

No desearía –fijémonos en la versatilidad aquí del término desear- que de lo afirmado se dedujera que identifico  el querer con la racionalidad sin ningún tipo de mezcolanza emocional. Esto atentaría, creo, contra la condición de seres sintientes y racionales –como ya dijera Hume- que nos caracteriza. No obstante es cierto que la identificación del objeto de la voluntad requiere una reflexión sobre el porqué y el para qué, que está ausente en un deseo que podemos racionalizar a posteriori. Y es quizás aquí cuando emerge el mayor escollo: ser capaces de saber si la razón está sustentando el anhelo, o este nos ha llevado a su legitimación racional.

Así, sucede que vivir es un zarandeo continuo entre la discriminación de lo que auténticamente queremos y lo que espontáneamente deseamos, y es en esta bifurcación, siempre tintada de emociones y razones, en las que se dirime nuestro ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s