Reseña de “Los buenos terroristas” D.Patón. Célebre Editorial

No hay comentarios

contraprtada paton I

Damián Patón -Badalona 21/9/63. Ha publicado en revistas y editoriales de pequeño formato. Entre sus obras destacan: el libro de poemas Crucifixión del alba. Roger Llibre 1992, En legítima defensa (2013) Talcomo sale (2013) Los espejos trucados (214), La aventura psicodélica de Abert Ekai (2017) Memorias de un violador y otros delitos (2018,con el pseudónimo Mikel Goldstain)

“Los buenos terroristas” constituye una novela de acción desenfrenada, ubicada en Rusia, y  que expone una trama ficticia de mafias confabuladas con el Estado, policías corruptos y todo un muestrario de lo que el autor denomina los “terroristas buenos” porque están, al fin y al cabo, dirigidos por el Estado con el fin de perpetuar su poder mediante un control exhaustivo de los ciudadanos.

El argumento se desliza rápida y precipitadamente, como si el autor pretendiera transmitirnos la ansiedad e inseguridad que asola al protagonista, Grushenko.

En este entramado asoma con ahínco el deseo obsesivo de Grushenko por ser una persona “normal”. Aquí se halla el epicentro de esta trepidante narración que parece sugerir que el excluido solo puede aspirar a la “normalidad” delinquiendo para el Estado.

No obstante, la lectura invita a replantearnos que es “ser normal”, no tan solo en el contexto en el que se desarrollan los acontecimientos, sino también en cualquier sociedad que normaliza a los individuos, sometiéndolos, y les aboca a aparentar aquello que no son. Simplemente para ser aceptados.

Así, la novela de D. Patón es una ácida y agria crítica del Estado, el poder y la indefensión de los ciudadanos que se ven sometidos a ese dominio. A mi juicio una crítica que trasciende los hechos concretos que se contextualizan en Rusia.

La narrativa combina con perspicacia las inquietudes internas del protagonista, su imposibilidad de encontrar ese lugar en el mundo que todos esperamos merecer; algo semejante a la diké griega en el sentido de que la justicia consiste en que cada cosa ocupe el lugar que le es propio; así siguiendo este hilo ¿puede ser que haya justicia en un mundo donde no ha lugar para muchos: excluidos, marginados, pobres?

Una lectura sugerente para los amantes de la acción que exponiendo una violencia suma, muestra las atrocidades de las que es capaz el ser humano por sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s