Reseña de "Relatos y Aforismos"una perspectiva de Damián Patón.

No hay comentarios

Ana de Lacalle ha escrito un libro que en sí contienen muchos libros: un puño abierto de pájaros aleteantes. Quizás es uno de esos libros que puedes llevarte de viaje en la ida y vuelta de todos los tiempos muertos. Uno de esos libros que te acompañan y van revelándote áreas secretas y desconocidas que sabes de ti mismo, pero no te atreves a rebelarte con el simple uso de la razón o la misma emoción.

Así en este viaje, puedes abrir la ventana de LO ETÉREO, el relato que inaugura el libro; una reflexión pausada- ese desgarro de las pausas-, donde la protagonista principal se debate en la dicotomía de su disfunción psíquica y circunstancial a la vez que se erige en modelo de una de sus alumnas, presa en las aguas cenagosas de tormentos psíquicos. En EL HOMBRE  EPIDERMICO, uno de los protagonistas, tras sufrir “extraños estigmas”, opta por el cambio, tras la asunción de su marginalidad y el dolor de todas las frustraciones. No citaré los demás relatos. Os dejo con Aomar y los demás seres que pululan el universo entre filosófico, orgánico y social de los Relatos de la autora.

La siguiente ventana es el raudo paisaje que corre en la metralla de los aforismos. No sucumbiré aquí a disquisiciones, sobre la alteridad, soledades y existencias varias., pero sí sobre el efecto de los aforismos de Ana de Lacalle. Los aforismos han reabierto mis sinrazones secretas y mis razones asumidas replanteándomelas. Y eso es algo que hace mucho tiempo no me sucede leyendo libro alguno.

Damián Patón Fernández

Diciembre-2019- Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s