¿Cuándo apareció el concepto de Infinito? by Pol Ruiz de Gauna

2 comentarios

MasticadoresFocus- Editores: Carlos Usín Lacarcel, Santiago Acuña, j re crivello

Photo by KML on Pexels.com

Es ya notorio y reiterado el desacierto manualístico de pretender que ἄπειρον (ápeiron) sea traducible en lengua moderna por algo así como «infinito»; desacierto porque solo «nosotros», en cuanto hablantes de lenguas modernas, estamos en condiciones de emplear el término «infinito» para significar aquello que significa lo que significa precisamente en la medida en que se contrapone al significado del término sin prefijo «in-»; lo mismo dicho de otro modo: «finito» quiere decir no otra cosa que negación de «infinito»; «finito» significa porque se lo piensa como «negación» o «restricción» o «acotamiento»…; ¿de qué? De cierto presupuesto –(lo) infinito– estrictamente impensable en lengua antigua. En breve: porque la rigurosa pensabilidad de «infinito» es de iure moderna, el ἄπειρον de Anaximandro no es traducible como con indisimulada negligencia proponen no pocos manuales circulantes por aulas, bibliotecas y librerías. 

Veámoslo someramente. «Omnis determinatio est negatio»…

Ver la entrada original 429 palabras más

Plural: 2 comentarios en “¿Cuándo apareció el concepto de Infinito? by Pol Ruiz de Gauna”

  1. Interesante-a-mis-intereses, Ana; sin embargo en otras lenguas diferentes al koiné y desde edades muy pretéritas sí parece haber un término para el susodicho infinito… y en no pocos casos lo asumen a su vez como puro y duro vacío.

    Véanse: En devanagari शून्यता, en budismo mahayana śūnyatā, en kabbalah babilónica, lurínica, Zohar, etc: אין סוף / ‘Ein sof’ -sin límites-, etc.).

    En realidad va a ser más bien últimamente cuando ni en la matemática o el álgebra moderna se han equiparado esos dos términos, vacío e infinito. Juegan con ambos en sus formulaciones volubles asumiendo que uno es excluyente del otro… mientras que para muchos otros… (René Guénon, incluido) …ambos implican lo mismo.

    En cualquier caso parece un tópico no al gusto de las masas; prefieren hablar de ‘dioses’ que de infinito puro y duro… (XDD!!)

    Le gusta a 1 persona

  2. Obviamente, aunque no es mío el artículo, la reflexion está centrada en lo que es la cultura y tradición occidental, que no creo que identifique el infinito como puro vacío. No obstante cierto es que el etnocentrismo europeo tiene esta inercia de creerse el ombligo de la humanidad… Gracias por tu lectura y tu aportación!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s