EL CLUB DE LA LUCHA

2 comentarios
Ficha técnica
Dirección
·         David Fincher
Ayudante de dirección
Allen Kupetsky
Michael A. McCue
Mike Topoozian
Bob Wagner
Dirección artística
Chris Gorak
Producción
Art Linson
Ross Grayson Bell
Cean Chaffin
Diseño de producción
Alex McDowell
Guion
Jim Uhls
Basada en
Club de lucha de Chuck Palahniuk
Música
The Chemical Brothers
Sonido
David C. Hughes
Fotografía
Jeff Cronenweth
Montaje
James Haygood
Vestuario
Michael Kaplan
Efectos especiales
Derrick Crane
Protagonistas
Edward Norton
Brad Pitt
Helena Bonham Carter
Jared Leto
Meat Loaf Aday

La película es una metáfora de cómo puede afrontar el dolor  una generación vacía de ideales y sentido, sometida a la monotonía y la desidia de una existencia configurada desde el nacimiento.

Así mediante el personaje encarnado por Eduard Norton se explica la vida de un ejecutivo sumergido en una crisis de identidad y vital, cuya desesperación despierta su “alter ego”: Tayler D. Alguien que encarna el tipo de persona que desearía ser en el fondo, atractivo, musculoso, fuerte, libre, no sujeto a las convenciones sociales y capaz de enfrentarse a esa sociedad de consumo que nos  cosifica y nos deja vacíos. Aquí tropezamos con la primera dificultad de interpretación de la película porque o bien el auténtico Tayler D, el ejecutivo, padece una doble personalidad y  tan solo su alter ego es una representación, pero el resto de la historia, el club de la lucha y lo que a partir de ahí acontece, es real; o bien Tayler es un esquizofrénico que desarrolla toda la historia tan solo en su mente. De hecho tampoco una versión, u otra, varían la interpretación de fondo del film.

En cualquier caso el “alter ego”de Tayler convencido de que su generación se enfrenta a una guerra espiritual y que su depresión es la vida misma, asume la tarea de liderar un grupo capaz de superar el dolor de vivir –mental y físico- afirmándolo, nunca dejándose vencer por él y afirmando a su vez la vida en su totalidad, con el dolor y el placer. De esta manera la vida deja de ser depresión y decaimiento para ser Vida porque somos capaces de gritarla y afirmarla (queriéndola a pesar de todo, el dolor y el placer). Los que creían habernos sometido al relato del consumo y del capital y vaciado nuestras vidas dejándolas llenas de miedo y de nada han fracasado. Aquí adquiere sentido el club de la lucha como una práctica que endurece y permite regodearse y reírse del dolor demostrándonos que no le tememos miedo. Esta forma de vida va fortaleciéndonos  para enfrentarnos a todo tipo de dolor.

Pero Tayler da un paso más y cree que su cometido es acabar con ese sistema capitalista y consumista. Así recluta a los mejores hombres del club de la lucha para formar una célula terrorista que vuele por los aires los centros neurálgicos del sistema. En la escena final vemos  a Tayler debatiéndose con su alter ego sobre este cometido, la fricción y desacuerdo llevan al protagonista a suicidarse para eliminar a ese otro yo que cree no tiene límites morales. Y vuelve a suceder algo que es más propio de las alucinaciones que de la  realidad: tras empuñar y disparar una pistola en el interior de su boca, el Tayler auténtico sigue vivo y es capaz de salvar a la chica que ama y ver junto a ella, desde los ventanales acristalados del edificio donde se hallan, las explosiones provocadas por su alter ego ya desvanecido.

Finalmente, la cuestión es si al no poner límite al dolor estamos venciéndolo  como humanos o convirtiéndonos  en una especie de dioses sin sensibilidad moral, es decir dioses despiadados.

Plural: 2 comentarios en “EL CLUB DE LA LUCHA”

  1. Una de mis películas y novelas favoritas. Muy recomendable su secuela llevada al cómic con el guión del propio Chuck Palahniuk. Me encantó el texto, muy analítico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s