“VolemAcollir”18 de febrer Barcelona

No hay comentarios

Mañana, dieciocho de febrero, tendrá lugar en Barcelona una manifestación en favor de los derechos de los refugiados e inmigrantes bajo el lema “Volem acollir”. La idea es reclamar la acogida de refugiados políticos e inmigrantes que acuden a países occidentales por razones de supervivencia, en lugar de relegarlos a campos fuera de la vida civilizada donde son tratados y sobreviven en condiciones infrahumanas.

Esta reivindicación que el derecho internacional reconoce como justa, parece haber caído en desuso cuando los países europeos y otros se han sentido amenazados por una avalancha de huidos -que por motivos de guerras y políticas de pobreza en los que los países más favorecidos han participado- de distintas razas y culturas  que les han provocado temor a perder su identidad y a sentirse poco a poco invadidos y dominados por individuos ajenos a su cultura. Además el fenómeno del terrorismo o la guerra global en la que estamos inmersos ha sido una razón populista para alzarse contra esta “invasión” de ajenos que según cuentan traen consigo claros objetivos terroristas. Aunque luego, de hecho, se compruebe que los que atentan mayoritariamente son ciudadanos del propio país, hijos de extranjeros, y por lo tanto,  asentados hace años en el lugar, no los recién llegados.

No obstante, busquemos argumentos más o menos coyunturales lo que se está produciendo había que haberlo previsto. Si los países menos desarrollados son expoliados por las materias primas, entre ellas el petróleo, y ninguneados los ciudadanos hasta reducir el valor de sus vidas a la de un can; y además las guerras se localizan en las zonas  estratégicas de dominio del petróleo, que coincide con países árabes y población empobrecida, este éxodo masivo de personas hacia países del primer mundo tenía que ocurrir. El problema es que hay quien se cree que la tierra es suya y que hay algún tipo de legitimación que nos permite negarles la entrada. Si recorremos la historia, ¿no estamos en deuda con muchos de estos países y debemos corresponderles con la acogida? Yendo un poco más allá ¿No nos lo exige la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el mismísimo Derecho Internacional? Y dando un paso más ¿Quién nos ha otorgado el poder de decidir quién puede residir en unas zonas dela tierra y quién no? ¿Hay personas de categoría diferente que posean más derechos que otras?

Desgraciadamente, una de las observaciones más afinadas de la historia fue la realizada por Hobbes: El hombre es un lobo para el hombre. Con la salvedad de que esto no lo resuelve el Estado, como creía el autor, sino que el gran Leviatan es el mayor lobo que deglute al hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s