Ciencia y Ética

No hay comentarios

La ciencia y la tecnología, como toda actividad relevante en esta sociedad, están sometida a la lógica capitalista, es decir se sostiene por la industria que la financia y la produce en vistas a unos rendimientos económicos. En ocasiones también los gobiernos apoyan la investigación científico-tecnológica por razones político-económicas. De esta manera los objetivos fijados como prioritarios no siempre coinciden con las necesidades reales, sino en muchas ocasiones con aquéllas originadas por el sistema económico según su estrategia consumista.

Siendo el sistema capitalista como la “ideología única” que regula la vida social, puede parecer sorprendente que establezcamos exigencias éticas en unos ámbitos y no en otros. Si lo sancionado por el capital se escapa a lo ético porque sigue unas reglas distintas, nada se halla bajo el tribunal de la conciencia. En otras palabras, si lo político no debe ser enjuiciado desde la óptica ética que se ocupa de las decisiones, y no de las acciones como aseveran algunos, ¿por qué la ciencia y la tecnología pueden ser evaluadas éticamente si como tal son actividades neutras? No lo son las decisiones políticas y económicas que las rodean, pero entonces lo que enjuiciamos son DECISIONES no acciones. Esto pondría en un brete a los que sostienen que hay que distinguir la esfera de lo ético y lo político ya que toda actividad social es valorada en relación a la decisión y por tanto la finalidad a la que responde.

Por lo tanto, el problema ético que sobrevuela a la ciencia y la tecnología no hace referencia a la actividad en sí, sino a la finalidad y la voluntad con la que se lleva a cabo dicha actividad. Por ejemplo, podemos clonar órganos si están exclusivamente destinados a trasplantes, NO al comercio de órganos.

Ahora bien, claro está que de toda decisión realizada con buena voluntad se puede derivar su perversión. Si esto paralizara la toma de decisiones, como afirmaba Sartre, estaríamos decidiendo que no decidimos y ese sería el desastroso curso de los acontecimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s