Vicio o enfermedad

El término vicio ha perdido en la actualidad la carga moral que le era propia años atrás –desde Aristóteles en realidad- Al identificar muchas de esas acciones como adicciones enfermizas que someten al individuo contra su voluntad y que exigen un tratamiento médico, han pasado a desprenderse, en gran parte, del juicio moral. El alcoholismo, el juego, las drogas, la impulsión al sexo,…No obstante nos hallamos a caballo entre la comprensión y la dificultad de aceptar estas conductas como fruto de enfermedades. Esta ambivalencia desgarra-de igual forma- el interior de los propios enfermos que no acaban de aceptar que su voluntad pueda estar anulada hasta tal extremo.

La razón última de la dificultad social y social de aceptación de estas conductas como enfermizas la encontramos en que son trastornos mentales, de la personalidad o de forma más genérica enfermedades mentales que no tienen diagnóstico visible ni a través de pruebas clínicas contrastables. Aunque sea cierto que determinados estudios a través de tecnología avanzadas hayan identificado diferencias significativas en áreas del cerebro de un enfermo mental X y otro que no padece la enfermedad, no existen pruebas diagnósticas que se utilicen más allá de test realizados al sujeto en cuestión, cuya fiabilidad puede ser siempre cuestionable. Tampoco son enfermedades visibles por sus síntomas más que las conductas enjuiciadas, o las realizadas para ocultar dichas conductas.

Situados en el campo de la salud mental el individuo tendrá siempre la sospecha tras de sí. Esa espada de Damocles que se personifica en las revisiones médicas que la sanidad pública realiza como un tribunal sumarísimo, no como una atención a un enfermo que no debe ser nunca citado para justificar la existencia de una enfermedad que deben avalar los médicos que lo tratan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s